Internacional - Seguridad y Justicia

Irán, socios europeos, se reúnen con pacto nuclear en riesgo

2019-06-28

Abbas Araghchi describió la reunión en Viena, una reunión regular de los...

Por PHILIPP JENNE y KIYOKO METZLER

VIENA (AP) — Altos funcionarios de Irán y el resto de los firmantes del acuerdo nuclear de 2015 se reunieron el viernes con el futuro del acuerdo en riesgo ya que Teherán estaba a punto superar el límite de reservas de uranio.

Abbas Araghchi, el viceministro de Exteriores de Irán, dijo tras la reunión con altos funcionarios de Gran Bretaña, Alemania, Francia, China, Rusia y la Unión Europea que el complejo sistema tipo negociación cuyo objetivo es mantener el acuerdo con Irán ahora está activo. Pero insistió que para que el llamado Sistema INSTEX sea útil, “Los europeos necesitan comprar petróleo de Irán o considerar líneas de crédito para su mecanismo”.

Araghchi describió la reunión en Viena, una reunión regular de los firmantes del pacto de 2015, como positiva y constructiva. Dijo que es “un paso adelante” comparado con sesiones previas, “pero todavía no es suficiente y todavía no cumple con las expectativas de Irán”.

El objetivo del acuerdo era contener las ambiciones nucleares de Irán a cambio de un alivio en las sanciones económicas. Estados Unidos se retiró del pacto el año pasado y ha impuesto nuevas sanciones a Irán con la esperanza de obligar a Teherán a negociar un acuerdo más extenso.

El presidente Donald Trump dijo al margen de la cumbre G20 en Japón que “no hay prisa” para aliviar las actuales tensiones con Irán.

Recientemente, Irán cuadruplicó su producción de uranio poco enriquecido. Antes había dicho que para el jueves superaría el límite de 300 kilogramos impuesto en el acuerdo, pero una autoridad iraní dijo que estaba por debajo del límite el miércoles y que no habría un nuevo cálculo hasta “pasado el fin de semana”. Actualmente es fin de semana festivo en Irán.

Los países europeos presionan a Irán a cumplir por completo con el acuerdo, aunque no han especificado cuáles serían las consecuencias de no hacerlo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México