Migración

México ofrecerá 40,000 empleos a migrantes en su frontera con Estados Unidos

2019-06-28

La medida busca aliviar los sobrepoblados albergues a lo largo de los 3,169 kilómetros de la...

Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México abrirá hasta 40,000 puestos de trabajo a lo largo de su frontera norte para los inmigrantes que esperan en sus tierras por sus trámites de asilo en Estados Unidos, anunció el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida busca aliviar los sobrepoblados albergues a lo largo de los 3,169 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, a donde llegan miles como parte del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar a suelo mexicano a solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.

“La próxima semana se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes. Están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte del país 40,000 empleos”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

“Se va a firmar este acuerdo, no va a haber ningún problema legal. Estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite”, agregó.

Históricamente, la industria maquiladora mexicana, ubicada en la frontera norte, ha sufrido de déficit de mano de obra, en parte, por los bajos salarios que no pueden competir con los que se pagan cruzando la frontera.

A pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, duplicó el salario mínimo en la frontera con Estados Unidos desde el 1 de enero, la paga sigue siendo menor que en otros países de donde provienen la mayoría de migrantes que cruzan al país, como Guatemala y Honduras.

Además, el mandatario anunció la próxima construcción de nuevos albergues en los límites con Estados Unidos y el desembolso de recursos para garantizar alimentos, medicamentos y atención médica a los migrantes, quienes se han quejado por el hacinamiento en albergues y centros de detención.

A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica. Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar sus fronteras enviando a miles de efectivos de Guardia Nacional y a ampliar el MPP.



Jamileth