Internacional - Economía

Mercosur y la Unión Europea alcanzan acuerdo estratégico comercial, dicen Argentina y Brasil

2019-06-28

“El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del...

 Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - El Mercosur y la Unión Europea lograron un acuerdo que abre las puertas al comercio entre dos de los principales bloques económicos del mundo, dijeron el viernes Argentina y Brasil.

“El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur, ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos”, dijo el Gobierno de Argentina a través de un comunicado.

“El acuerdo da plazos amplios. Europa eliminaría el grueso de sus barreras en 5 años y el Mercosur aplicará una desgravación arancelaria gradual de hasta 15 años, lo que permitirá la adaptación del sector privado”, señaló el secretario de Política Económica de Argentina, Miguel Braun, a través de un tweet.

Según el Gobierno de Brasil, el acuerdo logrado tras décadas de negociaciones eliminará las tarifas de la UE a diversos productos agrícolas como café, frutas y jugo de naranja y que otros como carne, azúcar y etanol tendrán un mayor acceso gracias a cuotas.

Más temprano, una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que las partes habían logrado un consenso sobre el borrador del acuerdo.



Jamileth