Internacional - Población

Ola de calor que azota a Europa provoca cierre de escuelas

2019-06-28

Los ayuntamientos enviaron voluntarios a visitar a los ancianos en sus hogares para asegurarse de...

Por ANGELA CHARLTON y SYLVIE CORBET | AP

PARÍS (AP) — Miles de escuelas suspendieron las clases, los eventos al aire libre fueron cancelados y los voluntarios visitaban a los ancianos en sus hogares el viernes mientras Francia y otras naciones europeas lidian con una ola de calor que ha impuesto temperaturas récord en gran parte del continente.

Varias personas fallecieron a lo largo y ancho del continente en incidentes que las autoridades vincularon al calor. Un incendio forestal de gran tamaño se desató el viernes en España, luego de que un montón de estiércol de gallina se prendió por el calor.

Varios países reportaron temperaturas récord esta semana y Francia alcanzó la más alta en su historia el viernes con 45,9 grados Celsius (114,6° Fahrenheit) en el pequeño poblado de Gallargues-le-Montueux, de acuerdo con medios franceses.

Por primera vez en su historia, el servicio meteorológico de Francia activó el aviso de peligro por calor más alto de su escala, con lo que cuatro regiones en torno a Marsella y Montpellier, en el sur del país, quedaron bajo vigilancia especial el viernes.

Unos 4,000 colegios cerraron porque no podrían garantizar la seguridad de sus alumnos y las autoridades locales cancelaron varios eventos culturales y deportivos, además de muchas fiestas de fin de curso.

Los ayuntamientos enviaron voluntarios a visitar a los ancianos en sus hogares para asegurarse de que tuvieran ventiladores y agua.

En el suburbio de Saint-Denis, en el norte de París, el centro del Ejército de Salvación, que permite a los migrantes que viven en las calles, ducharse, también les dio agua embotellada.

Algunos criticaron al gobierno por exagerar la situación, pero el primer ministro Edouard Philippe defendió las labores luego de que 15,000 personas murieron en una ola de calor ocurrida en 2003 que hizo reaccionar a Francia ante los riesgos de las altas temperaturas.

“Esta ola de calor es excepcional por su intensidad y anticipación”, comentó a los reporteros.

“Se han tomado medidas para la gente más vulnerable”, dijo. “Pero dada la intensidad de la ola de calor, toda la población debe ser cuidadosa hoy... tanto por uno mismo como por los seres queridos y vecinos”.

Italia colocó a 16 ciudades bajo alerta de altas temperaturas y los servicios de seguridad civil distribuyeron agua a los turistas que visitaban los sitios populares de Roma que se encontraban bajo un sol abrasador.

Se responsabilizó al calor por las muertes de dos personas en España, informó la agencia de noticias Europa Press el viernes.

La Organización Meteorológica Mundial señaló el mismo viernes que los récords de temperaturas altas para esta época del año se han batido en Alemania, Francia, España, Suiza y Austria.



regina