Internacional - Población

Palestinos protestan junto a la cerca Gaza-Israel

2019-06-28

Las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. El ministerio...

Por FARES AKRAM e ISABEL DEBRE, AP

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza (AP) — Miles de palestinos salieron en manifestación junto a la frontera entre Gaza e Israel el viernes, horas después que Israel y Hamas, que gobierna el territorio, ratificaron un acuerdo para respetar un cese de fuego.

La tregua extraoficial, mediada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas, pide calma a cambio de medidas israelíes para mejorar las condiciones de vida en el enclave palestino sometido a bloqueo.

Pero durante la protesta se vio a jóvenes palestinos lanzar globos incendiarios hacia campos cultivados israelíes. Otros se aproximaron a la cerca fronteriza en varios puntos.

Las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. El ministerio de salud de Gaza dijo que 19 de los manifestantes sufrieron heridas de munición de guerra.

Horas antes, Israel restauró la entrega de combustible a la única usina de Gaza y amplió la zona de pesca autorizada frente a la costa del enclave. Las restricciones eran en represalia por los globos que provocaron incendios forestales en el sur de Israel.

Un funcionario israelí confirmó los informes palestinos de que Israel había reanudado la entrega de combustible, interrumpida días atrás, y extendido la zona de pesca de 10 millas náuticas a 15.

El funcionario dijo que a cambio, Hamas “prometió detener los ataques a Israel”, en referencia a los globos y las marchas junto a la frontera. El funcionario habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Hamas dijo que “no permitirá que la ocupación se retracte” de las condiciones de cese de fuego.



regina