Internacional - Política

Estados Unidos asegura que está dispuesto a hablar con Corea del Norte para lograr la desnuclearización

2019-06-28

A pesar del distanciamiento tras la cumbre de Hanoi, parece que la buena relación personal...

 

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) - El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, ha asegurado este viernes que Washington está dispuesto a mantener conversaciones con Pyongyang para avanzar hacia la desnuclearización y la pacificación de la península coreana.

Biegun se ha reunido con su homólogo surcoreano, Lee Do Hoon, de cara a la visita de dos días que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará a Corea del Sur el sábado, una vez concluya la cumbre del G-20 que se celebra estos días en la ciudad japonesa de Osaka.

"Estados Unidos está dispuesto a tener conversaciones constructivas con el Norte para avanzar hacia los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta del 12 de junio en Singapur entre el presidente Trump y el líder (norcoreano) Kim Jong Un de forma simultánea y paralela", ha dicho el emisario norteamericano.

Además, ha considerado que la reunión que Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae In, mantendrán el domingo en Seúl "será una buena oportunidad para promover la paz y prosperidad de la península coreana", según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Trump y Kim Jong Un se han reunido dos veces en los últimos años. La primera fue en junio de 2018 en Singapur, que concluyó con el compromiso del régimen comunista de avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana. La segunda fue en febrero de este año en Hanoi, de la que ambas partes salieron decepcionadas.

A pesar del distanciamiento tras la cumbre de Hanoi, parece que la buena relación personal se ha mantenido. Así, tanto Trump como Kim han mantenido una comunicación postal que se ha reanudado los últimos días y a través de la cual han intercambiado elogios.

Trump ha descartado reunirse por tercera vez con Kim en el marco de la cumbre del G-20 de Osaka. Se había especulado con esta posibilidad, dado el interés de ambas partes por concertar una nueva cita y a que sí visitará Corea del Sur.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México