Internacional - Población

Enfrentamientos de palestinos e israelíes dejan 15 heridos

2019-06-30

Un enfrentamiento entre la policía israelí y los residentes de un vecindario...

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — Un enfrentamiento entre la policía israelí y los residentes de un vecindario palestino en Jerusalén oriental el domingo por la noche provocó heridas a 15 palestinos y a dos elementos de la policía, informaron las autoridades.

Fue la tercera noche consecutiva de violencia en el vecindario de Issawiya. Se produjo horas antes de la apertura de un nuevo proyecto arqueológico israelí en otro vecindario en Jerusalén oriental. Estaba previsto que el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el enviado para el Medio Oriente de la Casa Blanca, Jason Greenblatt, asistieran a la ceremonia de inauguración.

“La ocupación israelí trata de legalizar las prácticas coloniales en Jerusalén utilizando una cubierta religiosa”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino. “Friedman y Greenblatt están listos para fingir que hubo historia para este fin colonial”.

Israel capturó Jerusalén oriental, donde se encuentran los sitios más sagrados de la ciudad, en la guerra árabe-israelí de 1967 y lo anexó en una maniobra que no está reconocida a nivel internacional. Los palestinos buscan obtener el este de Jerusalén como su capital.

Los reclamos contrapuestos sobre Jerusalén oriental ocupan el centro del conflicto entre israelíes y palestinos y a menudo son un detonante de violencia. Los vecindarios palestinos en ese sector de la ciudad también padecen pobreza y negligencia, lo que se suma a las tensiones.

Los enfrentamientos en Issawiya se desataron el jueves pasado, luego de la muerte a tiros de un palestino a manos de la policía de Israel.

Los residentes dijeron que las autoridades aumentaron su presencia en Issawiya durante varias semanas y que estaban protestando contra la violencia policial cuando Mohammed Obeid, de 20 años, fue baleado.

La policía dijo que el individuo lanzó petardos a los agentes y representaba una amenaza letal. Sin embargo, los residentes acusaron a la policía de hacer un uso excesivo de la fuerza y de disparar contra Obeid a quemarropa.

Las autoridades israelíes reportaron el domingo enfrentamientos en varios vecindarios palestinos durante la noche. Dijeron que los manifestantes lanzaron piedras y petardos a la policía. Dos agentes resultaron con heridas menores y seis manifestantes fueron detenidos, agregaron.

El servicio médico palestino de la Media Luna Roja dijo que 15 personas sufrieron lesiones de proyectiles revestidos de caucho, que son utilizados por la policía para dispersar a las muchedumbres.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México