Internacional - Política

Gobierno de Maduro confirma muerte de militar detenido, familia denuncia torturas

2019-06-30

El capitán estaba detenido desde el 21 de junio cuando iba a una reunión,...

 

CARACAS (Reuters) - Un militar venezolano que estaba detenido desde la semana pasada murió estando en custodia, dijeron el sábado las autoridades que señalan al uniformado de estar supuestamente involucrado en un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Su familia denunció que el oficial murió debido a las torturas.

Militares venezolanos participan en la ceremonia con el presidente Nicolás Maduro (no aparece en la foto), después de tomar juramento para su segundo mandato, en la base militar de Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela Enero 10, 2019. REUTERS/Adriana Loureiro

Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, dijo que su marido fue llevado a un tribunal y después que fue visto por la juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar donde también esta la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas.

“Ayer (viernes) lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar, no se valía por si mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron, que lo mataron”, dijo Pérez en una entrevista con EVtvmiami divulgada en la red social Instagram.

El capitán estaba detenido desde el 21 de junio cuando iba a una reunión, señaló su esposa en un video divulgado en las redes sociales.

En un comunicado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro ordenó a la Fiscalía General investigar el fallecimiento de Acosta, pero no dio detalles de cómo ocurrió la muerte. Agregó que el oficial fue “imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio”.

Pero en un mensaje de Twitter, el fiscal general, Tarek Saab, dijo que el militar estaba siendo “presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de Estado”. Anunció la designación de un fiscal para la investigar la muerte del funcionario.

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, dijo que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura.

“No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, escribió Suju en Twitter donde colgó una foto del militar en su uniforme antes de ser detenido. La activista agregó que el capitán fue capturado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó como presidente interino en enero, tras señalar de ilegítima la reelección de Maduro en mayo del 2018, dijo que habrá justicia por el caso de Acosta.

“Hoy se confirma el asesinato del capitán de corbeta, luego de haber sido torturado”, dijo Guaidó en un vídeo divulgado en las redes sociales. “Hablé con la viuda (...) No hay mensaje para reconfortar. Habrá justicia”, agregó.

El jefe del Congreso volvió a efectuar llamados a los oficiales.

“¿Es que no escuchan? Desde la tumba, desde sótanos recibiendo torturas, la exigencia de un pueblo que necesita cambio, que se pongan del lado de la Constitución”, señaló Guaidó, quien mencionó los casos de las muertes ocurridas el pasado año de un concejal opositor en una sede de la policía de inteligencia, y la de un policía piloto, a manos de las fuerzas de seguridad.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México