Internacional - Política

Persiste desacuerdo para cargos en la Unión Europea

2019-07-01

Debido a un estancamiento del proceso de selección por segunda cumbre consecutiva de la UE,...

Por MIKE CORDER y RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea alargó al lunes su maratónica sesión a fin de reducir la lista de candidatos a puestos clave en la dirección del bloque en medio de profundas divisiones para lograr el mejor equilibrio político, geográfico y de género en cuanto a la repartición de cargos en la región.

Debido a un estancamiento del proceso de selección por segunda cumbre consecutiva de la UE, los gobernantes continuaban considerando al socialista holandés Frans Timmermans para reemplazar al cristiano demócrata Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, el poderoso brazo ejecutivo del grupo de 28 naciones.

Este cargo causaba profundas divisiones al interior del grupo cristiano demócrata del Partido Popular Europeo ante la posibilidad de que ceda el crucial puesto al bloque rival social demócrata a pesar de que el primero se mantiene como el mayor contingente en la UE después de las elecciones del mes pasado.

El primer ministro búlgaro Boyko Borissov, un inquebrantable miembro del PPE, difundió un video en su cuenta de Facebok relacionado con una discusión con Timmermans en el que afirmó que el holandés debería quedarse con el puesto y el cargo menos codiciado de la presidencia del parlamento debería ser para el candidato del PPE, Manfred Weber.

Sin embargo, el primer ministro irlandés Leo Varadkar insistió en que la “vasta mayoría de primeros ministros del PPE no creen que debamos entregar la presidencia de la Comisión así de fácil sin dar la pelea”.

Otro nombramiento crucial es el que corresponda al sucesor de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo, que establece la agenda.

La tarea no es sencilla. Los sucesores deben tomar en cuenta la afiliación política, la geografía —un equilibrio este-oeste y norte-sur— tamaño de la población y género. Los líderes de las instituciones de la UE deben en teoría representar imparcialmente los intereses de todos los estados miembros en la escena global así como en Bruselas.

Algunos gobernantes examinaron la lista de próximas vacantes titulares, entre ellas las de la diplomacia de la UE, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Japón que concluyó el sábado.

Tusk y Juncker concluyen sus cargos a finales de octubre. A una pregunta sobre los posibles aspirantes al puesto de Juncker al frente de la Comisión Europea, el primer ministro holandés Mark Rutte safirmó el domingo que “continúan las discusiones”.



Jamileth