Internacional - Población

Desfile gay en Nueva York es uno de los más grandes en la historia

2019-07-01

Los participantes y el público inundaron gran parte del centro de Manhattan durante una...

Por SABRINA CASERTA y REBECCA GIBIAN

NUEVA YORK (AP) — Multitudes entusiastas cubrieron el domingo las calles de Nueva York con los colores del arcoíris durante uno de los mayores desfiles del Orgullo LGBTQ en la historia del movimiento, una conmemoración impresionante del 50mo aniversario de la redada policial contra el Stonewall Inn.

Los participantes y el público inundaron gran parte del centro de Manhattan durante una procesión de horas en homenaje a una rebelión que comenzó en ese bar gay cuando los clientes opusieron resistencia a la policía el 28 de junio de 1969. Los desfiles en Nueva York y otras partes del país fueron la culminación de los diversos actos realizados durante un mes con motivo del aniversario.

Eraina Clay, de 63 años, del suburbio de New Rochelle, vino a Nueva York celebrar medio siglo de lucha por la igualdad.

“Creo que podríamos decir que hemos estado aquí desde hace mucho tiempo, y que existen tantas personas gay que todas deberían tener la oportunidad de disfrutar sus vidas y ser quienes son”, afirmó Clay. “Tengo familia. Crie hijos. Soy como cualquier otra persona”.

Alyssa Christianson, de 29 años y habitante de Nueva York, estaba desnuda del pecho; sólo llevaba unos parches brillantes en los pezones y calzoncillos de hombre. También portaba una bandera del orgullo gay atada al cuello a manera de capa.

Christianson se dijo preocupada de que el movimiento pudiera sufrir retrocesos durante el gobierno del presidente Donald Trump, que ha emprendido acciones para revocar las protecciones de atención médica que las personas transexuales obtuvieron recientemente, restringirles su presencia en las fuerzas militares y cancelar la directriz federal de que los estudiantes trans utilicen los baños de su elección.

“En definitiva estoy un poco asustada de cómo van las cosas, de la ira y violencia resultantes y del tono de la conversación. Hemos llegado tan lejos, en especial en las últimas décadas, que no quiero que nada de eso se suprima en forma alguna”, afirmó.

En mayo, Trump emitió tuits relacionados con el Mes del Orgullo LGBTQ y elogió lo que describió como las “notables contribuciones” de esa comunidad. Sin embargo, su gobierno también se ha alineado con el punto de vista de algunos conservadores religiosos de que las protecciones contra la no discriminación para esas personas pueden infringir las creencias religiosas de quienes se oponen al matrimonio entre parejas del mismo sexo y a los derechos de las personas trans.

Horas antes, una multitud de unas 2,000 personas se congregó afuera del Stonewall Inn. En la marcha de Liberación Homosexual cerca del bar, algunos participantes dijeron que el desfile principal del Orgullo LGBTQ se ha vuelto demasiado comercial y tiene una vigilancia policial excesiva.

“Lo que es importante recordar es que esta es una protesta contra la obtención de beneficios económicos a partir del desfile del Orgullo, contra la brutalidad policial hacia nuestra comunidad, contra el maltrato a sectores de nuestra comunidad, a las personas negras y morenas, a los inmigrantes”, dijo Jake Seller, de 24 años, que vive en Brooklyn y fue uno de los voluntarios de la marcha.

En Chicago, la primera alcaldesa abiertamente lesbiana, Lori Lightfoot, participó con su esposa en el desfile LGBTQ y llevaba puesta una playera que decía con letras arcoíris “Orgullo de Chicago”. La policía tuvo que cancelar el evento unas tres horas después de que comenzó debido a una intensa tormenta.

En San Francisco, un grupo de empleados de Google solicitó a los organizadores del desfile local revocar el patrocinio de la empresa ante lo que describen como el acoso y el discurso de odio dirigido contra las personas LGBTQ en YouTube y otras plataformas del gigante tecnológico.



Jamileth