Internacional - Población

Decenas de miles celebran día de Orgullo Gay a nivel mundial

2019-07-01

Banderas arcoíris y sombrillas eran agitadas en lo alto mientras la música retumbaba...

Por AMY GUTHRIE

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Decenas de miles de personas celebraron el sábado en las calles el día del Orgullo Gay en diversas partes del mundo, incluyendo una ruidosa fiesta en México y la primera marcha de su tipo en la capital de Macedonia del Norte.

Banderas arcoíris y sombrillas eran agitadas en lo alto mientras la música retumbaba en la ruta de la marcha por la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde parejas, familias y activistas buscaban llamar la atención hacia la diversidad sexual en el país.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales desde 2007 en la Ciudad de México, y el matrimonio gay desde 2009. Algunos estados del país también han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo y faltan otros para que tengan reconocimiento a nivel nacional.

Sin embargo, los participantes dijeron que falta mucho para que México sea un lugar más tolerante y comprensivo hacia las personas LGBTQ.

“Hay mucho machismo, hay mucha ignorancia todavía”, dijo Mónica Nochebuena, que se dice bisexual.

Nochebuena, de 28 años, asistió a la marcha en la Ciudad de México por primera vez acompañada de su madre y hermana; vestía una camiseta que decía “Ya sabe mi mamá”. La camiseta de la madre decía: “Mi hija ya me dijo”.

El activista de derechos humanos José Luis Gutiérrez, de 43 años, afirmó que con la marcha se pretenden destacar los derechos y hacer tangible a la población transgénero vulnerable de México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que la pobreza, la exclusión y la violencia reducen a 35 años la expectativa de vida para las mujeres transgénero en las Américas.

En la Ciudad de Nueva York, el viernes se conmemoró el 50mo aniversario de la sublevación Stonewall, en la que un allanamiento de la policía a un bar gay en Manhattan detonó disturbios y manifestaciones durante varios días, y que dieron pie a un persistente movimiento de liberación LGBTQ. El gran desfile del Orgullo Gay previsto para el domingo en la ciudad también pasará frente al bar.

Otras celebraciones LGBTQ tuvieron lugar desde India a Europa, y hay más eventos programados para el domingo.

En Skopie, capital de Macedonia del Norte, la diplomática encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en ese país, Micaela Schweitzer-Bluhm, asistió a la primera marcha efectuada ahí en un ambiente festivo y libre de incidentes a pesar de una contramanifestación convocada por organizaciones religiosas y “profamilia”.

Personas de diversas partes de Macedonia participaron en la marcha, a la que se sumaron manifestantes de Bulgaria, Grecia, Serbia y otras naciones.

“Este año, Skopie se unió a más de 70 (marchas) del Orgullo y Estados Unidos está muy orgulloso de ser parte de esto”, declaró Schweitzer-Bluhm a la prensa. “Se ha avanzado bastante aquí en Macedonia del Norte pero aún falta mucho por hacer”.

En Paraguay, cerca de 2,000 personas marcharon por la capital, algunas de ellas con carteles en los que exigían a las universidades mayores esfuerzos para combatir la homofobia.

La marcha se llevó a cabo el mismo día en que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, de tendencia conservadora, tuiteó: “La defensa a la familia fue una de mis promesas, y hoy nuestro gobierno levanta la voz con fuerza ante los organismos internacionales... Defendemos a la familia como fundamento de la sociedad y a la protección de la vida desde la concepción”.



Jamileth