Internacional - Finanzas

Mercados se ven impulsados por tregua comercial EU-China

2019-07-01

Trump dijo que, si bien no eliminaría los aranceles existentes, se abstendría de...

Por Manuel Farías | Reuters

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de la región podrían avanzar esta semana, en el inicio de la segunda parte del año, beneficiadas por el positivo resultado de las conversaciones comerciales entre los presidentes de Estados Unidos y China el fin de semana en la cumbre del G-20

* Donald Trump y Xi Jinping acordaron reanudar negociaciones comerciales y Washington aceptó no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que apuntó a una tregua en la guerra comercial de casi un año entre las dos mayores economías del mundo.

* Trump dijo que, si bien no eliminaría los aranceles existentes, se abstendría de imponer nuevos gravámenes a productos chinos valorados en unos 300,000 millones de dólares. El anuncio calmó a los mercados, alterados por la amarga guerra comercial que agravó una desaceleración económica mundial.

* En julio, debates sobre la ratificación del remozado acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México y la probabilidad de que Trump reviva amenazas arancelarias contra su vecino del sur, marcarán el compás de la moneda mexicana, que podría moverse en una banda de entre 18,50 y 20 por dólar, según analistas consultados por Reuters.

* El peso mexicano cayó levemente el viernes, pero acumuló un avance del 2,23% contra el dólar en el primer semestre.

* “La moneda mexicana se beneficia por el optimismo de que se logre desarticular el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, aunque con ganancias limitadas porque no se fijó un plazo de cuánto durará la tregua y todavía luce complicado que puedan concluir un acuerdo final”, dijo un reporte de CI Banco.

* “Adicionalmente, las cifras en Estados Unidos que se publican en la semana, en particular el informe de empleo de julio y los ISMs de servicios y manufacturas, serán analizados para anticipar la incidencia que podrían tener en futuras decisiones de la Reserva Federal”, agregó.

* Para la semana, CI Banco estima que el peso mexicano podría moverse entre los 18,98 y 19,28.

* En Argentina, el peso mayorista subía a primera hora del lunes un 1,0% por la ratificación de una política monetaria prudente para julio por parte del banco central (BCRA), según operadores.

* El BCRA dijo antes de la apertura de los mercados que dispuso un piso para las tasas “Leliq” del 58% durante julio y ratificó hasta fin de año los límites para intervenir en el mercado de cambio en 39,755 y 51,448 pesos por dólar.

* Mientras, el peso chileno ya sentía el impulso de la tregua comercial que respaldaba un positivo panorama a nivel mundial y que también hacía avanzar al precio del cobre, la principal exportación del país.

* Sin embargo, algunos participantes del mercado mostraban cautela respecto al resultado de la reunión entre los presidentes de las dos economías más grandes del mundo.

* “Si bien la tregua comercial trajo algo de alivio a los mercados, la incertidumbre sobre si será duradera seguirá manteniendo algo de presión, por lo tanto, no deberíamos ver muchos cambios en el corto plazo y el tipo de cambio debería mantenerse entre los 675 pesos y los 685 pesos (por dólar), por lo menos durante esta semana”, dijo un operador.



regina