Internacional - Política

China insta a EU a no permitir que la presidenta de Taiwán haga escala en su territorio

2019-07-01

El portavoz ministerial ha revelado que el Gobierno chino ya ha expresado su preocupación a...

 

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - China insta a Estados Unidos a no permitir que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, haga escala en el país de camino a su gira por el Caribe, advirtiendo de que, en caso contrario, podría perjudicar las relaciones bilaterales.

"China siempre se opone a las interacciones oficiales entre Estados Unidos y Taiwán. Esta posición es firme, consistente y clara", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en la rueda de prensa diaria.

En consecuencia, ha urgido a la Administración de Donald Trump a "honrar su compromiso con el principio de 'una sola China' y con los tres comunicados Estados Unidos-China, impidiendo que Tsai transite por su territorio".

Pekín también ha exhortado a Washington a "gestionar correctamente los asuntos relativos a Taiwán para evitar cualquier daño a las relaciones entre Estados Unidos y China y a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán".

El portavoz ministerial ha revelado que el Gobierno chino ya ha expresado su preocupación a las autoridades estadounidenses.

Tsai, que visitará San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y Haití entre el 11 y el 22 de julio, ha anunciado este lunes su intención de hacer escala en Estados Unidos durante cuatro días, dos a la ida y otros tantos a la vuelta.

La líder taiwanesa ya ha hecho escala en Estados Unidos en otras ocasiones en busca de un reconocimiento como Estado independiente que no tiene. Trump provocó una crisis diplomática con China como presidente electo al mantener una conversación telefónica con Tsai.

China considera que Taiwán es parte de su territorio. Sin embargo, el archipiélago defiende que es un Estado independiente desde el final de la guerra civil, en 1949. Solo lo reconocen como tal 17 países, la mayoría pequeñas naciones de Centroamérica y el Pacífico.

Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán, pero está obligado por ley a ofrecer ayuda a la isla para su defensa. Por ello, Washington es el principal proveedor de armas de Taipei.



regina