Internacional - Seguridad y Justicia

El presidente de un comité del Parlamento iraní dice que Israel sería destruido "en media hora" si EU ataca Irán

2019-07-01

"Si Estados Unidos nos ataca, a Israel le quedaría media hora de vida", ha dicho...

 

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de uno de los comités del Parlamento de Irán ha advertido este lunes de que Israel sería destruido "en media hora" si Estados Unidos lleva a cabo un ataque contra el país, según ha informado la agencia de noticias Mehr.

"Si Estados Unidos nos ataca, a Israel le quedaría media hora de vida", ha dicho Mojtaba Zonur, presidente del comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del órgano legislativo.

Asimismo, ha señalado que Irán está preparado para hacer frente a cualquier ataque, si bien ha recalcado que Teherán no busca atacar a ningún otro país.

Zonur ha rechazado además las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que señaló haber dado marcha atrás en un plan para atacar Irán en respuesta al derribo de un dron en el estrecho de Ormuz.

"Si Estados Unidos hubiera considerado que el ataque sería exitoso no lo hubieran cancelado y hubiera tenido lugar", ha argumentado, antes de manifestar que Washington se dio cuenta de que sería un error.

En este sentido, ha descrito a Trump como "un empresario que sólo se preocupa por el dinero, y no un hombre de guerra", al tiempo que ha añadido que Teherán cuenta con un poder de disuasión que incluye la supervisión de las 36 bases militares de Estados Unidos en la región.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

De hecho, el Gobierno de Irán ha superado este mismo lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, según han confirmado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).



regina