Internacional - Seguridad y Justicia

ONU expresa preocupación por excomandante de las FARC

2019-07-01

Desde que firmaron la paz con el gobierno, 115 exguerrilleros han sido asesinados en diferentes...

 

BOGOTA (AP) — La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia expresó el lunes su preocupación por la decisión del excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, de abandonar el esquema de seguridad que se le brinda como congresista y que podría implicar un riesgo para su vida.

La misión de la ONU se encarga de monitorear la reintegración a la sociedad de miles de excombatientes de las FARC. Tras mostrar su preocupación por la situación de Seuxis Hernández, mejor conocido por su alias “Jesús Santrich”, lo exhortaó a “que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio” en relación con el proceso que se le sigue por el supuesto delito de narcotráfico.

La Misión de verificación también recordó los “compromisos adquiridos por todos los excombatientes, incluyendo su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”.

Santrich, acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y que asumió el 11 de junio su banca en la Cámara de Representantes del Congreso, abandonó su esquema de seguridad, integrado en su mayoría por personas de confianza del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, integrado por exmiembros de las FARC, creado tras el acuerdo de paz firmado por la guerrilla y el gobierno en 2016, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Desde la noche del 29 de junio se desconoce el paradero de Santrich, se informó.

En el 2018, otros exjefes de las FARC abandonaron su esquema de protección, entre ellos, el exnegociador de la guerrilla Iván Márquez, quien también está bajo investigación en Estados Unidos por narcotráfico.

Como parte del acuerdo de paz, los excombatientes lograron diez bancas en el Congreso bicameral colombiano. Según el gobierno del presidente Iván Duque, hay aproximadamente 1,200 disidentes de ese grupo.

Desde que firmaron la paz con el gobierno, 115 exguerrilleros han sido asesinados en diferentes regiones de Colombia, según cifras de la Fiscalía.

El presidente Duque, un severo crítico del acuerdo de paz, ha anunciado nuevas medidas para proteger a excombatientes.



regina