Internacional - Seguridad y Justicia

Francia y Rusia exhortan a Irán a cumplir con pacto nuclear

2019-07-02

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo el martes que las sanciones estadounidenses han...

 

PARÍS (AP) — En canciller de Rusia y el presidente de Francia exhortaron el martes a Irán a cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear firmado con potencias mundiales.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo el martes que las sanciones estadounidenses han evitado efectivamente que Irán venda el exceso de uranio que produce, contribuyendo a que aumenten sus reservas.

Hizo un llamado a Teherán para que “demuestre moderación, no ceder a las emociones” y cumpla con las cláusulas del acuerdo.

Irán reconoció el lunes que había excedido el límite fijado en el acuerdo nuclear de 2015 en sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, su primera violación del pacto un año después del retiro unilateral de Estados Unidos.

Lavrov también exhortó a la Unión Europea a cumplir con su promesa y finalmente implementar un sistema de trabajo que protegiera su relación comercial con Irán de las sanciones estadounidenses.

Por su parte, el presidente de Francia también exhortó a Irán a que redujera de inmediato sus reservas del uranio y se apegara a las condiciones del acuerdo de 2015.

Emmanuel Macron dijo en un comunicado el martes que “tomó nota con preocupación” del anuncio de Irán de que había sobrepasado el límite de 300 kilogramos (661 libras) fijado en el pacto.

Macron también pidió a Irán que se abstenga de tomar cualquier otra medida que violara el acuerdo, en el cual se prometía un alivio de sanciones a cambio de limitar su programa atómico.

Francia se opuso enérgicamente a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo e imponer nuevas sanciones contra Irán.

Macron dijo que Francia intentará asegurar que Irán cumpla con su compromiso, además de que reciba “las ventajas económicas del acuerdo”.



Jamileth