Internacional - Seguridad y Justicia

Ecuador moviliza a militares y policías para combatir minería ilegal

2019-07-02

Los uniformados ingresaron desde la madrugada a la población de Buenos Aires, en la...

Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - Ecuador movilizó a cientos de militares y policías a una zona montañosa en el norte del país ocupada por grupos dedicados a la minería ilegal y delincuencia organizada, que han provocado muertes violentas e intimidación a la población, dijo el martes la Ministra del Interior, María Paula Romo.

Los uniformados ingresaron desde la madrugada a la población de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, cercana a la frontera con Colombia, tras fuertes enfrentamientos entre mineros ilegales por el control de la zona, con un gran potencial de reservas de minerales.

En el último año, cientos de personas se han trasladado hacia Buenos Aires, un pequeño pueblo de 1.890 habitantes, motivados por las grandes reservas de oro en medio de las montañas, que evidencian una gran devastación.

“La magnitud de la ocupación de las personas dedicadas a estas actividades ilegales hacen necesaria una intervención más fuerte por parte del Estado, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo Romo, a periodistas.

“Hay una grave afectación ambiental”, agregó.

Según datos del Gobierno, en el lugar actualmente estarían asentadas unas 10,000 personas que se dedican a la minería ilegal, así como grupos armados, que intimidan a la población, y bandas criminales dedicadas a la trata de personas y explotación sexual, entre otros delitos.

Recientemente, un enfrentamiento entre estos grupos provocó la muerte violenta de algunas personas, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido determinar el número de fallecidos.

“En el primer semestre del 2019 se han registrado 27 hechos violentos (...) entre ellos muerte violenta por arma de fuego, muerte por arma blanca, muerte por deslizamientos de tierras y heridos por riñas”, explicó el Gobierno en un decreto presidencial que autoriza la intervención militar en la zona.

Ecuador cuenta con importantes reservas de minerales a lo largo de su territorio, por lo que busca desarrollar la minera legal a mediana y gran escala y ubicarse entre los productores mundiales de minerales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México