Internacional - Economía

OPEP y sus aliados seguirán recortando suministros de crudo para sostener precios

2019-07-02

La alianza, conocida como OPEP+, ha estado reduciendo los suministros de petróleo desde 2017...

Por Olesya Astakhova, Bozorgmehr Sharafedin y Alex Lawler

VIENA (Reuters) - La OPEP y naciones aliadas encabezadas por Rusia extendieron un acuerdo que restringe los suministros de petróleo hasta marzo de 2020, en un intento por sostener los precios del barril en momentos en que la economía global arroja señales de desaceleración y ante el fuerte aumento la producción en Estados Unidos.

La alianza, conocida como OPEP+, ha estado reduciendo los suministros de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se desplomen por la férrea competencia de Estados Unidos, que ha superado a Rusia y Arabia Saudita para convertirse en el mayor productor de crudo del mundo.

El referencial Brent ha subido más de 25% en lo que va de este año, después de que Washington impuso nuevas sanciones a Venezuela e Irán, dos miembros de la OPEP, que han causado un fuerte descenso de sus exportaciones de petróleo.

La extensión del pacto anunciada el martes se produce tras una decisión similar tomada por los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el día anterior.

El temor a un debilitamiento de la demanda global como resultado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China se ha sumado a los desafíos que enfrenta el grupo de 14 países exportadores de petróleo.

Es probable que la prolongación del pacto genere molestia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido a Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, que suministre más petróleo y ayude a reducir el precio de los combustibles si desea contar con el apoyo militar de Washington en su enfrentamiento con Irán.

Un aumento de los precios del petróleo podría provocar la subida del costo de la gasolina, un tema clave para Trump de cara a su intento por ser reelecto el próximo año.

El Brent se negociaba con una leve caída a poco menos de 65 dólares por barril.

El compromiso alcanzado por la OPEP+ se conoce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló el sábado que acordó con Arabia Saudita prolongar el pacto para recortar los suministros.

Según un sondeo realizado por Reuters a analistas, los precios del petróleo podrían estancarse a medida que la desaceleración de la economía mundial afecta la demanda y el petróleo de Estados Unidos inunda el mercado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México