Internacional - Política

Comisión legislativa inicia demanda por impuestos de Trump

2019-07-02

La Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes presentó la...

Por JESSICA GREKO | AP

WASHINGTON (AP) — Una comisión legislativa inició el martes una demanda en una corte federal para obligar al gobierno a entregar las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump.

La Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes presentó la demanda contra el Departamento del Tesoro y el Servicio Interno de Impuestos.

La comisión dijo que necesita los documentos para una investigación sobre si el presidente ha cumplido con las leyes impositivas, entre otros asuntos. Le pidió a la corte que le ordene al gobierno que entregue los documentos.

La comisión originalmente demandó seis años de documentos de impuestos de Trump a inicios de abril bajo una ley que dice que el servicio de impuestos debe proveer las declaraciones de todo contribuyente a un puñado de legisladores de alto rango. Pero el secretario del Tesoro dijo al panel en mayo que no le entregaría las declaraciones a la Cámara Baja, controlada por los demócratas.

Mnuchin dijo entonces que el Tesoro “no está autorizado a revelar las declaraciones e información de declaraciones solicitadas”, diciendo que el pedido carecía de un propósito legislativo legítimo y era un uso “sin precedentes” de la autoridad legislativa.

El argumento es el mismo que ha usado el gobierno para rechazar otras demandas del Congreso de documentos financieros de cuentas y bancos con los que Trump y su familia han hecho negocios. Demandas sobre esos documentos fueron presentadas en las cortes federales en Washington y Nueva York y Trump ha perdido en las primeras instancias de esas demandas.

En su demanda el martes, la comisión legislativa dijo que el gobierno se ha negado a entregar los documentos “para proteger la información de impuestos del presidente Trump del examen del Congreso”. El panel dijo que no está obligado a explicar sus razones para pedir la información, pero que en este caso la necesidad “es evidente”.

“Sin revisar los materiales solicitados, la Comisión no puede asegurarse de que el proceso de auditoría del IRS está funcionando justa y efectivamente, entender cómo las cláusulas del código de impuestos son impactadas por las declaraciones fiscales del presidente ni ejercer su juicio legislativo para determinar si serán necesarios cambios en la ley de impuestos”, dice la demanda.

El presidente ha “declinado seguir la práctica de que cada presidente electo desde Richard Nixon entrega voluntariamente sus declaraciones fiscales”, agrega la demanda.



regina