Internacional - Política

Sanciones de Estados Unidos a Irán afectan a ciudadanos comunes

2019-07-02

Las tensiones entre Teherán y Washington han provocado que Estados Unidos despliegue un...

Por JON GAMBRELL | AP

TEHERÁN (AP) — Mientras que las opiniones en el Gran Bazar de Teherán difieren sobre las actuales tensiones entre Estados Unidos e Irán en torno al acuerdo nuclear, hay algo en lo que coinciden aquellos en el corazón de la capital iraní: las sanciones estadounidenses afectan al ciudadano común y no a aquellos en el poder.

Desde una maestra de inglés que expresa sus deseos de paz hasta el vendedor de productos electrodomésticos que elogió al presidente Donald Trump como un “empresario exitoso”, todos dijeron que sufren por las penurias económicas resultado de las sanciones estadounidenses, reimpuestas y nuevas. El desplome de la moneda iraní ha consumido los ahorros de un cajero bancario retirado, mientras que un joven con pelo teñido de rubio dijo que sus contemporáneos quieren irse del país.

Iraníes hablaron con The Associated Press el martes, un día después de que las autoridades en Teherán admitieron que el país había rebasado sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento establecidas por el acuerdo nuclear de 2015. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo el año pasado.

Las tensiones entre Teherán y Washington han provocado que Estados Unidos despliegue un portaviones, bombarderos B-52, cazas F-22 y miles de soldados adicionales a Medio Oriente. Aunque Irán dice que no quiere una guerra, recientemente derribó un dron espía estadounidense. Irán reconoció además una perturbación “intencional” de las coordenadas de GPS en el país por parte de las autoridades, interfiriendo con datos de posicionamiento utilizados por las fuerzas armadas estadounidenses para sus ataques aéreos y vuelos de drones.

Bajo el acuerdo nuclear, Irán accedió a contar con menos de 300 kilogramos (661 libras) de uranio enriquecido a un máximo de 3,67%, que puede ser usado para la generación de electricidad, pero está muy por debajo del nivel armamentístico del 90%. Tanto Irán como la agencia nuclear de la ONU confirmaron el lunes que Teherán había rebasado el límite.

Aunque eso representa la primera gran violación el acuerdo por parte de Irán, el país aún está a un año de tener material suficiente para la elaboración de un arma nuclear. Irán insiste en que su programa tiene propósitos pacíficos, pero los países occidentales temen que pueda permitirle al país producir una bomba.

El martes, el canciller de Rusia y el presidente de Francia exhortaron a Irán a cumplir con sus obligaciones establecidas en el acuerdo nuclear que firmó el país con las potencias mundiales.

El ministro del Exterior ruso, Sergey Lavrov, dijo el martes que las sanciones estadounidenses han evitado Irán venda el exceso de uranio que produce, contribuyendo al incremento de sus reservas.

Lavrov hizo un llamado a Teherán para que “demuestre moderación, no caer en las emociones” y cumpla con las cláusulas del acuerdo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México