Ciencia y Tecnología

ADN ayuda a resolver delitos violentos años después

2019-07-02

La fórmula ha dado ya algunos resultados, incluido el arresto el lunes de una persona...

Por DON THOMPSON | AP

SACRAMENTO, California, EU (AP) — Los avances tecnológicos están ofreciendo a la policía un nuevo recurso para resolver asesinatos cuando no tienen sospechosos pero si el ADN del asesino: ordenan el arresto del ADN, evitando que el caso prescriba con el correr de los años, en la esperanza de identificar algún día al homicida.

La fórmula ha dado ya algunos resultados, incluido el arresto el lunes de una persona vinculada con tres violaciones ocurridas hace 25 años en California.

La policía guardó muestras de ADN de un hombre que violó a tres mujeres entre 1992 y 1994 en Sacramento y Davis. Nunca identificó a un sospechoso y dos días antes de que prescribiera el caso, en el año 2000, emitió una orden de arresto contra el ADN.

El lunes, las autoridades dijeron que finalmente vincularon el ADN con Mark Manteuffel, un ex empleado del sistema carcelario federal de 59 años que alguna vez estudió e hizo disertaciones en la Universidad Estatal de Sacramento. Manteuffel fue arrestado el viernes por agentes del FBI en Decatur, Georgia, y será enjuiciado en California.

La fiscal Anne Marie Schuert dijo que es la primera vez que se acusa a una muestra de ADN de un delito en California, pero que este recurso ya es usó en otros sitios y permitió resolver casos más rápidamente.

“El testigo silencioso ha hablado un cuarto de siglo después”, expresó Schuert. “Le pusimos un rostro a una muestra de ADN”.

Agregó que Manteuffel fue pillado usando muestras de ADN de la familia, igual que sucedió con otro caso contra el presunto asesino del Golden Gate el año pasado.

Joseph DeAngelo, un ex policía de 73 años, espera juicio por decenas de violaciones y asesinatos ocurridos en las décadas de 1970 y 1980. La policía dijo que identificó un posible primo en tercer grado usando un popular banco de datos de ADN online y luego lo vinculó con DeAngelo a partir de una muestra de ADN recuperada de la puerta de su auto y de un pañuelo de papel desechable.

Schubert indicó que el uso de genealogía genética con fines policiales “es el progreso más reciente, y tal vez el más importante, para ayudar a resolver delitos violentos”.

Acotó que “las herramientas están allí y vamos a usarlas”.

Las autoridades no indicaron qué banco de datos de ADN usaron para pillar a Manteuffel ni su parentesco con un familiar. Pero Sean Ragan, jefe de la oficina del FBI en Sacramento, afirmó que agentes de esa agencia vigilaron a Manteuffel y consiguieron una muestra de ADN de un restaurante que coincidió con muestras tomadas en la escena del crimen.

Schubert dijo que le radicarán siete cargos relacionados con dos casos de violación en los que el individuo ingresó a las viviendas de las mujeres y las torturó con un puñal.

Jeff Reisig, fiscal del vecino condado de Yolo, dijo que también se acusará a Manteuffel en relación con el secuestro de una estudiante universitaria de 22 años mientras corría por Davis.

“Los depredadores y los monstruos no pueden esconderse para siempre” gracias a los avances en la identificación de personas a través del ADN, dijo el funcionario. “Les llegó la hora a estos delincuentes”.



regina