Cultura

La UNESCO retira la Basílica de la Natividad de su lista de Patrimonio Mundial en Peligro

2019-07-02

La UNESCO ha señalado en un comunicado que la decisión "se debe a la gran...

 

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) - La Basílica de la Natividad, lugar donde se cree que nació Jesús de Nazaret, ha sido retirada de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO ha señalado en un comunicado que la decisión "se debe a la gran calidad del trabajo llevado a cabo" en el lugar, la restauración de su tejado, fachadas exteriores, mosaicos y puertas.

Asimismo, ha aplaudido la congelación de un proyecto para excavar un túnel bajo la Plaza del Pesebre, ubicada frente a la Basílica, y la adopción de un plan de gestión para la conservación del lugar.

La Basílica se encuentra diez kilómetros al sur de la ciudad de Jerusalén. En el lugar se construyó una primera iglesia en el año 339 que fue sustituida por otra en el siglo VI a raíz de un incendio.

La UNESCO destaca en su página web que "en la iglesia actual se conservan suelos de mosaico muy elaborados procedentes del edificio original". "El sitio incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación", agrega.

El edificio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2012, cuando fue añadido simultáneamente a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido al deterioro del estado de la Basílica.

La ministra de Turismo y Antigüedades de Palestina, Rula Maaya, ha aplaudido la decisión y ha destacado que en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO figuran además la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas.

Así, ha dicho que estos registros "son un reconocimiento internacional explícito de la tierra palestina y su identidad cultural y religiosa", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Maaya ha recalcado además que suponen "una propiedad importante para toda la Humanidad", al tiempo que ha argumentado que la protección de este patrimonio queda "bajo la responsabilidad de una asociación global".
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México