Migración

Con el regreso de 69 migrantes, México inicia programa de retorno voluntario

2019-07-02

Muchos de ellos se encontraban en la frontera norte de México desde hace medio año...

Por Jose Luis Gonzalez | Reuters

CIUDAD JUÁREZ, México (Reuters) - Con el retorno de 69 centroamericanos a sus respectivos países, México comenzó el martes a implementar un programa temporal de retorno voluntario para migrantes que se encuentran en el norte del país, dijeron autoridades.

El anuncio ocurre en momentos en que México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reducía la llegada de migrantes.

Para evitar los gravámenes, México se comprometió a permitir a Estados Unidos un mayor envío al país de solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios, como parte del programa MPP, y a reforzar su frontera con Guatemala enviando a miles de efectivos de la Guardia Nacional.

Aunado al plan, México retornó el martes desde la fronteriza Ciudad Juárez a 69 migrantes centroamericanos, la gran mayoría de ellos pertenecientes al MPP, dijo el Gobierno mexicano, agregando que, en los próximos días el programa sería aplicado en las ciudades Tijuana y Mexicali.

Del total del grupo, que fue embarcado en un autobús, 40 son hondureños, 22 guatemaltecos y siete salvadoreños y la mayoría son madres con hijos pequeños, precisó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos de ellos se encontraban en la frontera norte de México desde hace medio año esperando la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, cuyas citas ante un juez serían hasta septiembre de 2020.

“La intención de nosotros fue grande; pasar a Estados Unidos por un futuro mejor para nuestros hijos, pero Dios así no lo quiso. ¿Qué le vamos a hacer?”, se preguntó, retóricamente, Ángela Flores, una migrante hondureña. “Le damos gracias a Dios porque vamos a regresar a nuestro país y no nos ha pasado nada”.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyen de la violencia y pobreza en casa y, atravesando México, emprenden una larga y peligrosa travesía en busca del tan ansiado sueño americano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México