Internacional - Política

Apoyo de votantes negros a demócrata Biden se reduce a la mitad tras debate electoral

2019-07-03

El respaldo a Biden entre los afroamericanos, un bloque de votantes clave para los...

Por Chris Kahn

NUEVA YORK (Reuters) - El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, uno de los primeros aspirantes a la nominación de los demócratas para las elecciones del 2020, perdió respaldo entre los votantes negros luego de abordar temas raciales en el primer debate del partido, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta, realizada entre el viernes y el lunes en los días posteriores al debate en Miami, mostró que el 22% de los adultos que se identifican con demócratas o independientes dijeron que apoyarían a Biden, una baja de 8 puntos porcentuales frente a un sondeo similar desarrollado a inicios de junio.

El respaldo a Biden entre los afroamericanos, un bloque de votantes clave para los demócratas, bajó a la mitad, ya que dos de cada 10 dijeron que están del lado del ex vicepresidente del Gobierno de Barack Obama, en comparación con cuatro de cada 10 registrado en el sondeo de junio.

Los afroamericanos apoyaron en buena parte a Biden cuando ingresó a la carrera para competir con el mandatario republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre del 2020.

Pero ahora parece haber un giro luego de que Kamala Harris, senadora de California que también aspira a la presidencia, criticó a Biden por oponerse a una norma obligatoria para integrar las escuelas en la década de 1970 y por su cooperación con grupos segregacionistas cuando era un joven legislador.

La dramática discusión se convirtió en un momento crucial del debate y ha avivado los debates en torno a los problemas raciales de Estados Unidos. Biden defendió su trabajo en defensa de los derechos civiles y dijo que Harris había tergiversado sus opiniones.

Harris, hija de un jamaiquino negro y de madre india, parece haberse beneficiado tras su desempeño en el debate. Su intención de voto subió 4 puntos porcentuales al 10% en el sondeo desde el miércoles, el alza más acelerada entre los 20 aspirantes a la nominación demócrata.



Jamileth