Reportajes

La capitana libre, Salvini contraataca

2019-07-03

"Esos inmigrantes (los 40 a bordo del Sea Watch 3, NDR) hubieran desembarcado en paz a la...

 

(ANSA) - ROMA.- La liberación de la capitana del barco Sea Watch 3, la alemana Carola Rackete, desató hoy un duro comentario del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, quien afirmó que merece ser juzgada por "acto de guerra".
   
"Esos inmigrantes (los 40 a bordo del Sea Watch 3, NDR) hubieran desembarcado en paz a la mañana siguiente si no hubiera sido que por la noche se cometió un acto de guerra, que espero que como tal sea condenado por un juez ", dijo Salvini.
    
Lo afirmó en referencia a la decisión de la capitana de la embarcación humanitaria, quien decidió el sábado ingresar por la fuerza al puerto de Lampedusa en Sicilia, desoyendo la prohibición del gobierno italiano, por lo que terminó presa.
    
"Mantendremos nuestra posición y estoy convencido que tarde o temprano también habrá un fallo, porque el 99% de los jueces administran la justicia con objetividad y no con prejuicios políticos", añadió Salvini. El también ministro de Interior italiano se dijo convencido de que también sobre el tema de inmigración "tendremos la buena fortuna de encontrarnos, tarde o temprano, con un juez que aplicará las leyes y no las ignorará".
    
"Si quieren intentarlo de nuevo, empiecen de nuevo. Con las prohibiciones, incautaciones y decomisos, en Italia no se puede", advirtió. Salvini había advertido a la ONG española Proactiva Open Arms que si su barco rescata a inmigrantes en el Mediterráneo y entra con ellos en aguas italianas correrá la misma suerte que el Sea Watch 3.
    
El lunes el ministro reclamó en un mensaje en su perfil de Facebook que el Gobierno español hiciera regresar el Open Arms.
    
"Que España se los lleve de vuelta, de lo contrario (obviamente de buenas maneras) nos encargaremos nosotros", escribió.
    
En tanto, el gobierno de Alemania saludó la liberación de Rackete.
    
"Recibimos con beneplácito la liberación de la señora Rackete" y "continuaremos observando la situación con gran atención", dijo el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.
    
"Consideramos que las amenazas y las palabras de odio contra quienes salvan vidas en el mar, como las que se propagan en la red, son inaceptables", continuó en rueda de prensa el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
    
Rackete fue el martes puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a 40 inmigrantes que había salvado en el Mediterráneo central al puerto italiano de Lampedusa.
    
La joven de 31 años estaba acusada de los delitos de resistencia o violencia contra nave de guerra y de intento de naufragio por haber avanzado sobre la posición de una patrulla de la Guardia de Finanzas (policía de fronteras italiana) durante la operación de atraque.
    
Fue arrestada en la madrugada del sábado y el martes la jueza de Agrigento, Alessandra Vella, no convalidó la detención y rechazó ese delito.
    
La jueza dijo que actuó cumpliendo "un deber", el de salvar vidas en el mar.
    
El 12 de junio la ONG alemana rescató 53 inmigrantes frente a las aguas de Libia, de los que trece fueron desembarcados días después por razones médicas, y el restó se quedó en un limbo a la deriva.
    
Es que ningún estado ribereño abría sus puertas al barco.
    
Sin embargo el 26 de junio la capitana decidió entrar sin permiso en aguas territoriales de Lampedusa, y por ende de Italia, violando la prohibición de Salvini, aunque no llegó a tierra porque fue interceptada.
    
Tres días después, en la noche del 29 de junio, la capitana llegó finalmente sin permiso al puerto de esa isla, pese a la prohibición de los agentes, y atracó en uno de sus muelles, golpeando levemente a una embarcación policial durante la maniobra.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México