Internacional - Economía

Estados Unidos sanciona a empresa cubana para debilitar a Maduro

2019-07-03

“Maduro se aferra a Cuba para mantenerse en el poder comprando operativos militares y de...

Por SCOTT SMITH | AP

CARACAS (AP) — Estados Unidos golpeó el miércoles con sanciones financieras a la empresa estatal cubana de transporte marítimo de petróleo, Cubametales, que es vista por Washington como un jugador clave en el apoyo de Cuba al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Maduro se aferra a Cuba para mantenerse en el poder comprando operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Los funcionarios del Tesoro también levantaron las sanciones a la flota de barcos de PB Tankers y elogiaron a la firma italiana por detener las entregas de petróleo venezolano a la isla.

Si bien las nuevas sanciones probablemente tendrán poco impacto directo en la empresa estatal cubana, podrían impedir que las empresas compren y vendan petróleo de Cubametales por temor a atraer la ira del Departamento del Tesoro, tal como lo hizo PB Tankers.

“Si ayuda a Cuba a extraer petróleo de la pobre y hambrienta Venezuela, será castigado”, dijo Russ Dallen, de la empresa financiera Caracas Capital Markets, ubicada en Miami. “Pero si prometes ir y no pecar más, puedes salir de la devastadora y poderosa lista de sanciones de Estados Unidos”.

El gobierno del presidente Donald Trump ha sancionado a decenas de funcionarios venezolanos, allegados al gobierno y empresas a las que acusa de asaltar las arcas públicas y de violar los derechos humanos de personas que luchan por sobrevivir mientras el país se derrumba en medio de la crisis.

La lista de sancionados incluye a Maduro, considerado ilegítimo por la administración Trump desde su reelección el año pasado. Estados Unidos y más de 50 países respaldan la campaña del líder de la oposición Juan Guaidó para expulsar a gobernante socialista.

Maduro, entre cuyos aliados figuran Rusia y China, sostiene que Estados Unidos está liderando una guerra económica imperialista contra Venezuela. Eso incluye sanciones impuestas a principios de este año contra la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El senador demócrata Bob Menéndez dijo en una visita a Colombia el miércoles que las sanciones están destinadas a enviar una señal al gobierno cubano: que apoyar a Maduro conlleva más consecuencias que beneficios.

“Los cubanos deben entender que su apoyo a Maduro es negativo para ellos”, dijo Menéndez, senador de Nueva Jersey. “Creo que es una acción muy apropiada”.



regina