Internacional - Política

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de estar "cada vez más empecinado en actos hostiles" contra el país

2019-07-03

El encuentro fue la tercera reunión entre los líderes de ambos países tras las...

 

NUEVA YORK, 3 Jul. (Reuters/EP) - Corea del Norte ha acusado este miércoles a Estados Unidos de estar "cada vez más empecinado en actos hostiles" contra Pyongyang, a pesar del encuentro del fin de semana entre el líder del país, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La misión de Corea del Norte ante Naciones Unidas ha respondido a las acusaciones de Washington contra Pyongyang por presuntamente violar el límite de importación de petróleo refinado y una misiva de varios países pidiendo a los miembros de la ONU la aplicación de las sanciones contra el país.

"No que no puede ser pasado por alto es el hecho de que el juego de esta carta conjunta --firmada por Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido-- fue llevado a cabo por la misión permanente de Estados Unidos ante la ONU bajo instrucciones del Departamento de Estado el mismo día en el que Trump propuso la reunión (con Kim)", ha dicho.

Así, ha resaltado que la misiva, entregada el 29 de junio, "habla de la realidad de que Estados Unidos está en el aspecto práctico más empecinado en los actos hostiles contra Corea del Norte, a pesar de que habla sobre un diálogo".

Trump, que se reunió con Kim en la localidad fronteriza de Panmunjom, llegó incluso a cruzar la frontera y pisar territorio norcoreano, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo.

El encuentro fue la tercera reunión entre los líderes de ambos países tras las mantenidas en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam.

Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó tajantemente la propuesta formulada por Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México