Cultura

Escultura de Tutankamón sale a subasta en Londres pese a protestas de Egipto

2019-07-04

La escultura, con más de 3,000 años de antigüedad, está expuesta en la...

Por Marie-Louise Gumuchian

LONDRES (Reuters) - Una cabeza cuarcita marrón del joven rey Tutankamón será subastada el jueves en Londres por un precio estimado de más de 5 millones de dólares, pese a las exigencias de Egipto para que sea devuelta a su país de origen.

La escultura, con más de 3,000 años de antigüedad, está expuesta en la casa de subastas Christie’s de la capital inglesa y muestra al rey niño adoptando la forma del dios egipcio Amen.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo a Reuters que está decepcionado por que la venta siga adelante a pesar de las solicitudes de información y las protestas realizadas por funcionarios gubernamentales y la embajada del país africano en Londres.

“Creo que fue sacado de Egipto de manera ilegal (...) No han presentado documentos que demuestren lo contrario”, afirmó Waziri. “No vamos a detenernos, varios a continuar siguiendo a estos tipos, incluso al (comprador). Vamos a seguir pidiendo una y otra vez (su devolución)”, agregó.

Trabajadores de Christie’s afirmaron que dieron todos los pasos necesarios para demostrar su procedencia y que la venta es legítima.

“Es una pieza muy bien conocida (...) y nunca fue objeto de reclamación”, comentó Laetitia Delaloye, jefa del Departamento de Antigüedades de Christie’s, a Reuters. “Nunca ofreceríamos una pieza con la que haya dudas sobre su procedencia”.

Según indicó, la pieza, de 28,5 centímetros de alto, está en una “condición extraordinaria” y solo tiene dañadas las orejas y la nariz. Se cree que podría venderse por más de 4 millones de libras (5,03 millones de dólares), más la comisión, y que lo más probable es que el comprador sea un coleccionista.
Laetitia Delaloye, jefa de antiguedades de Christie's, posa junto a una cabeza de cuarcita marrón del joven rey Tutankamón que será subastada el jueves en Londres. Julio 4, 2019. REUTERS/Peter Nicholls

La figura procede de la colección privada de arte egipcio Resandro. Según Christie’s, fue adquirida en 1985 por el marchante con sede en Múnich Heinz Herzer. El austriaco Joseph Messina lo adquirió con anterioridad, en 1973-1974, y se asegura que formó parte “supuestamente” de la colección del príncipe Wilhelm Von Thurn und Taxis en los años 60’.

“Por su naturaleza, es imposible trazar los objetos históricos todos los milenios de su existencia, así que nos esforzamos en investigar su historia moderna”, dijo Delaloye, quien agregó que la casa de subastas estuvo en contacto con las autoridades egipcias en El Cairo y la embajada en Londres.

Egipto exige desde hace tiempo la devolución de objetos sacados por arqueólogos y excursionistas imperiales, como la Piedra Rosetta, exhibida en el Museo Británico. Otros países con campañas similares son Grecia por las esculturas del Partenón, Nigeria por los Bronces de Benín y Etiopía por los tesoros de Magdala.



Jamileth