Internacional - Población

WWF advierte de empeoramiento de "superincendios" en Europa

2019-07-04

El reporte, publicado por WWF España, dijo que los incendios cuestan al continente un total...

 

MADRID (Reuters) - La organización ecologista global World Wildlife Fund (WWF) advirtió el jueves sobre los riesgos derivados de los nuevos “superincendios” de rápida propagación, consecuencia de olas de calor y sequías que han afectado a Europa en lo que muchos ven como un síntoma del cambio climático.

Aunque el Mediterráneo es el área más afectada por incendios forestales, tradicionalmente los países del norte de Europa de clima más húmedo también han lidiado recientemente con enormes incendios en sus bosques.

Un promedio de 300,000 hectáreas (740,000 acres) de bosques se queman cada año en Europa, mostraron datos de la región.

El reporte, publicado por WWF España, dijo que los incendios cuestan al continente un total estimado de 3,000 millones de euros (3.380 millones de dólares) al año.

Entre 2017 y 2018, los superincendios difíciles de extinguir fueron avivados por fuertes vientos y corrientes de aire ascendentes causaron la muerte de 225 personas en Portugal, Grecia y España, y se espera que empeoren debido a la insuficiente asignación de recursos y las crecientes temperaturas globales.

“La actual política de lucha contra los incendios, basada exclusivamente en un avanzado sistema de extinción, está obsoleta y es ineficaz para combatir los superincendios”, dijo el reporte. Pidió tomar más medidas de prevención, incluida una mejor gestión de los bosques.

Además de las crecientes temperaturas globales, el reporte citó el éxodo de la población rural y la urbanización caótica como factores que han agravado los incendios forestales.

Al menos 13 personas han muerto en la más reciente ola de calor en Europa, en la que muchos países han superado sus temperaturas máximas récord. Más de 1,400 incendios se han reportado en Europa en 2019.

(1 dólar = 0,8867 euros)



regina