Internacional - Economía

Alianza del Pacífico manifiesta apoyo al libre comercio

2019-07-05

El canciller peruano Néstor Popolizio adelantó que Perú, Chile, Colombia y...

 

LIMA (AP) — Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico suscribirán en una cumbre en Lima desde el viernes diversos acuerdos enfocados en su apoyo al libre comercio en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El canciller peruano Néstor Popolizio adelantó que Perú, Chile, Colombia y México firmarán una declaración donde exigirán que las reglas del comercio internacional sean “claras y cumplidas” para evitar la caída de las exportaciones del bloque en 2019 por la imposición de aranceles entre las dos potencias. “En medio de la disputa comercial y el surgimiento del proteccionismo, se hace necesario que la Alianza del Pacífico reafirme su vocación por el libre comercio”, dijo el peruano.

El Banco Interamericano de Desarrollo afirmó en junio que en 2018 el crecimiento de las exportaciones de la Alianza del Pacífico fue superior al 9%, pero la variación interanual en el primer trimestre de 2019 tendrá apenas un crecimiento del 0,3% por la guerra entre China y Estados Unidos. El grupo aún posee un leve comercio entre sus miembros, menor al 10%, mientras que en otros bloques como la Unión Europea es superior al 70%.

La cancillería peruana informó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no confirmó su asistencia pero en su reemplazo llegó a Lima su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien comenzó a participar en las reuniones junto al resto de la delegación de México, el país con la economía más grande del grupo comercial. Por su parte el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno asistirá como invitado especial debido a que su país busca integrarse al bloque.

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque. La Alianza del Pacífico se fundó en 2011.



Jamileth