Migración

Unión Europea se une a plan mexicano para frenar caravanas

2019-07-05

El bloque dio a conocer que aportará 7 millones de euros para la primera fase del proyecto...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La Unión Europea (UE) anunció una primera contribución financiera al plan de México destinado al desarrollo de los países centroamericanos que busca desalentar la avalancha migratoria reciente.
    
El bloque dio a conocer que aportará 7 millones de euros para la primera fase del proyecto que busca ir a las raíces del problema y no sólo atacar sus consecuencias, con medidas represivas y de contención y donde también participan agencias especializadas de Naciones Unidas y otros países.
    
El embajador de la UE en México, Klaus Rudischauser, anunció que esta contribución es apenas el comienzo pues afirmó que "hay una discusión en el mediano plazo para movilizar más recursos, para empezar nuevas actividades y mejorar nuestra acción".
    
"Queremos ayudar a la gente a que tenga opciones de quedarse en sus países", afirmó el diplomático, quien señaló que la UE colaborará principalmente en tres programas.
    
Se trata de "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro", dos estrategias estelares del gobierno del presidente Andrés López Obrador, que prevén la plantación de árboles frutales y de ornato, el apoyo a recién egresados universitarios para incorporarse al mercado laboral.
    
También se contempla destinar fondos al Programa Mesoamérica Sin Hambre, que desarrolla la agencia especializada de la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO), que apunta a lograr la seguridad alimentaria y nutricional y a estimular la agricultura familiar.
    
El mes pasado, el organismo comunitario ya había anticipado que apoyaría el esfuerzo desplegado por México para impulsar el desarrollo sobre todo del llamado "Triángulo del Norte" (Guatemala, Honduras y El Salvador), de donde proviene la mayor parte del flujo migratorio reciente.
    
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también había manifestado su respaldo al Plan Integral de Centroamérica, que el gobierno mexicano puso en marcha y que promueve en los grandes foros internacionales.
    
Por separado y desde diciembre pasado, España también había anticipado su adhesión al plan sobre Centroamérica, por conducto del primer ministro Pedro Sánchez en ocasión de su visita a las ceremonias de investidura del presidente de México Andrés López Obrador.
    
Se estima que cada año cruzan por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, en busca del "sueño americano", al menos 400,000 centroamericanos, pero se cree que el éxodo aumentó al doble en los últimos ocho meses.
    
El canciller de España Josep Borrel sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, en el cual le hizo saber que su país está interesado en participar en este programa.
    
"Los países centroamericanos son muy importantes para España.
    
Nos interesa participar", afirmó el diplomático, quien dijo que Borrel le pidió a Ebrard que explorara en que aspectos podría España intervenir en estas acciones.
    
"Si a los países de Centroamérica les va bien, a España le va bien. Nos interesa una Centroamérica estable y próspera", señaló.
    
El mes pasado, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó que el organismo multilateral, "da la bienvenida" a esta ofensiva para "responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y garantizar el acceso al asilo a las personas que necesitan protección internacional".
    
El secretario general a la invitación que el gobierno de México extendió a las agencias, fondos y programas para apoyar la implementación del plan, que fue elaborado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección.
    
Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana, informó que este organismo internacional, que aglutina a 22 países de la región, ha puesto a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en respaldo a este plan de desarrollo. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, declaró que "está para apoyar a México y los países de Centroamérica en avanzar más acciones de desarrollo en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral". Mogherini prevé realizar una visita a México en septiembre próximo en la cual se prevé que aborde el tema, y un mes antes se prevé también la presencia del presidente del Banco Europeo de inversiones, Stefano Manservisi.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México