Internacional - Finanzas

La Fed enfrenta la difícil decisión de si recortar las tasas de interés en EU

2019-07-05

Los empleadores en Estados Unidos están contratando a un buen ritmo, pero eso solo dificulta...

Por Trevor Hunnicutt | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Los empleadores en Estados Unidos están contratando a un buen ritmo, pero eso solo dificulta el trabajo de la Reserva Federal.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los empleadores no agrícolas sumaron 224,000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad en cinco meses, lo que no es el tipo de mercado laboral que normalmente impulsaría al banco central de Estados Unidos a reducir las tasas de interés.

Sin embargo, la Fed abrió la puerta a más recortes el mes pasado, por las escasas presiones inflacionarias y una perspectiva económica ensombrecida por una guerra comercial y un crecimiento mundial más débil.

La situación complica aún más un debate de los responsables de política monetaria de la Fed sobre si la economía necesita estímulo, lo que puede enfrentar al banco central con los mercados tras su reunión del 30 al 31 de julio.

“Tienen un pequeño problema”, dijo Karim Basta, economista jefe de III Capital Management. “En la superficie, los datos, en mi opinión, no admiten realmente un recorte inminente, pero los mercados lo esperan, y creo que hay un riesgo en esta etapa de que se decepcionen”.

Los mercados están apostando abrumadoramente a que el próximo movimiento de la Fed será el primer recorte de tasas desde la crisis financiera de hace una década, y el presidente Donald Trump insistió el viernes en su demanda de tasas más bajas para fortalecer la economía.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho en repetidas ocasiones que el banco central toma decisiones independientemente de los mercados y de la Casa Blanca, pero no decidir un recorte podría provocar una venta de acciones, de bonos de corto plazo y reducir la actividad económica.

Los futuros de tasas de interés en Estados Unidos cayeron luego del informe de empleo del viernes. Los mercados aún consideran que un recorte de tasas este mes es casi seguro, pero en gran medida han descartado una baja agresiva de medio punto porcentual.

“Estas son buenas cifras, pero un recorte de tasas en julio es casi inevitable”, dijo Luke Bartholomew, estratega de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

“El crecimiento del empleo sigue siendo un punto brillante en medio de una gran cantidad de datos dispares en Estados Unidos. Los mercados esperan un recorte y si no lo consiguen se caerán de la cama”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México