Nacional - Seguridad y Justicia

Justicia mexicana busca a exdirector de Pemex por caso Odebrecht, abogado buscará amparo

2019-07-05

Lozoya ha defendido su inocencia y asegura que se está dando “una persecución...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La fiscalía general de México dijo el viernes que obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra el exdirector de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, tres de sus familiares y otra persona, por un supuesto caso de corrupción que involucra a la brasileña Odebrecht.

A fines de mayo, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue el mandamás de Pemex, durante gran parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó México entre 2012 y 2018.

Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo la suspensión de la prisión aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan. Por ese mismo caso fue detenido en España Alonso Ancira, directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), pero días atrás logró su libertad tras pagar una millonaria fianza.

La institución agregó que las cinco personas cuentan con una ficha roja de Interpol. Los buscados son Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del exdirectivo; Gilda Austin, madre de Lozoya; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces, dijo una fuente del Gobierno a Reuters.

Más tarde, Javier Coello, abogado de Lozoya, dijo que promoverá amparos para evitar la detención de su cliente y sus familiares, y aseguró que ellos se encuentran en el país.

Coello agregó en una entrevista con W Radio que está esperando a que la jueza que lleva el caso emita una orden de presentación para el expresidente Peña Nieto, en calidad de testigo, tal y como lo solicitó la defensa de Lozoya.

El abogado descartó que alguno de sus clientes se vaya a entregar a las autoridades.

Lozoya ha defendido su inocencia y asegura que se está dando “una persecución mediática” contra él y su familia.

Según autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica AHMSA realizó a una filial fantasma de la brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México