Turismo

Argentina: más de 5,000 afectados por cancelación de vuelos

2019-07-05

La medida causó “una afectación muy importante de la operación de la...

 

BUENOS AIRES (AP) — La cancelación y demora de decenas de vuelos de Aerolíneas Argentinas a causa de la celebración de asambleas de sindicatos afectó el viernes a más de 5,000 pasajeros.

Integrantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes realizaron asambleas desde las 5 local (0800 GMT) y por varias horas en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires y en la terminal internacional situada a las afueras de la capital, “con quite de colaboración y retención de tareas, impidiendo el normal desempeño de la operación”, dijo la aerolínea en un comunicado.

La medida causó “una afectación muy importante de la operación de la compañía” perjudicando a más de 5,000 pasajeros, agregó la empresa.

Varios vuelos de Latam también sufrieron cancelaciones o demoras.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que las asambleas son electoralistas y apuntó contra sectores gremiales afines a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). “El kirchnerismo busca sistemáticamente afectar cosas buenas que hemos conseguido”, agregó a medios de prensa.

La exmandataria se postula a la vicepresidencia en una fórmula en la que va acompañada de su exjefe de gabinete Alberto Fernández como candidato a la primera magistratura para las elecciones de octubre, en las que el conservador presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

Muchos de los pasajeros afectados tenían previsto viajar a distintas provincias del país como Salta, Córdoba o Jujuy para aprovechar el fin de semana largo ya que el lunes y martes no serán laborables.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, también consideró que la medida es política. “Aerolíneas Argentinas crece en cantidad de pasajeros y después tenemos un grupo de tipos que quiere voltear al gobierno. Hoy era un día récord y no podemos volar”, dijo a radio La Red.

Por su parte, APLA afirmó en un comunicado que las empresas y sus trabajadores afrontan “una realidad muy distinta a la que intentan promocionar” las autoridades y que esta situación “está destruyendo a la industria aerocomercial argentina”.

Añadió que Avianca Argentina ha suspendido sus operaciones y no paga los sueldos a sus trabajadores desde hace meses, Andes opera con sólo tres aviones y mantiene un plan de despidos y Aerolíneas Argentinas va a terminar 2019 “con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance como parte del achicamiento del área internacional”.

La apertura del sector a partir de la autorización para operar de varias aerolíneas de bajo costo ha causado el malestar de los gremios, que también denuncian la flexibilización de las condiciones laborales en distintas compañías.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México