Internacional - Seguridad y Justicia

Irán, listo para enriquecer uranio

2019-07-06

En el video, disponible el sábado en un portal web del ayatolá Alí Jamenei,...

Por JON GAMBRELL

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán está listo para enriquecer uranio a un nivel mayor al fijado por el acuerdo de 2015 con potencias extranjeras, afirmó un alto asesor del líder supremo de la nación islámica, poco antes de la fecha fijada para que Europa ofrezca nuevos términos de ese pacto.

En un mensaje en video, Alí Akbar Velayati dice que “los estadounidenses directamente, y los europeos indirectamente, violaron el acuerdo”.

Los firmantes europeos del pacto aún deben ofrecer a Irán una manera de evitar las sanciones económicas impuestas por el presidente Donald Trump desde que Estados Unidos se salió hace un año, en particular aquellas que se enfocan en las ventas de crudo.

En el video, disponible el sábado en un portal web del ayatolá Alí Jamenei, Velayati dice que incrementar el enriquecimiento había sido “acordado de manera unánime por toda la cúpula”.

“Nos retiraremos de nuestros compromisos en la misma medida que ellos se retiren”, dijo Velayati, un asesor de Jamenei en temas internacionales. “Si vuelven a cumplir sus compromisos, nosotros lo haremos también”.

El presidente de Francia Emmanuel Macron habló por más de una hora el sábado con el presidente iraní Hasán Ruhani, y dijo que están tratando de hallar una manera de reanudar el diálogo internacional con Irán para el 15 de julio.

Todo esto se produce mientras Estados Unidos ha enviado a miles de tropas, un portaaviones, bombarderos capaces de transportar armas nucleares, y aviones de combate avanzados al Oriente Medio. Misteriosos ataques contra buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, ataques de rebeldes yemeníes respaldados por Irán contra Arabia Saudí, y el derribo de un dron militar estadounidense por parte de Irán han generado temores de que un conflicto de mayor envergadura envuelva la región.

En el acuerdo, Irán aceptó enriquecer uranio a no más de 3,67%, que es suficiente para propósitos pacíficos, pero muy debajo del grado bélico, que es de 90%.

Irán niega que esté tratando de desarrollar armas atómicas, pero el acuerdo nuclear tiene como fin evitar esa posibilidad al limitar también las reservas iraníes de uranio a 300 kilogramos (661 libras).

El lunes, Irán e inspectores de Naciones Unidas reconocieron que había violado el límite de reservas. Al combinar eso con mayores niveles de enriquecimiento, los expertos creen que Irán necesitaría un año para tener suficiente material para construir un arma atómica, si decidiera hacerlo.

No está claro a qué nivel querrá Irán enriquecer su uranio. Pero Velayati hizo referencia a 5% en sus declaraciones.

“Para el reactor nuclear de Bushehr necesitamos enriquecimiento al 5%, y es una meta completamente pacífica”, afirmó. La nucleoeléctrica de Bushehr opera con combustible importado de Rusia que es monitoreado muy de cerca por el Organismo Internacional de Energía Atómica.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México