Internacional - Política

Biden dice que escogió Carolina del Sur para disculparse

2019-07-08

En un restaurante en Charleston, Biden explicó el domingo que escogió Carolina del...

Por MEG KINNARD y JUANA SUMMERS

CHARLESTON, Carolina del Sur, EU (AP) — El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden dijo el domingo que escogió Carolina del Sur para disculparse por sus controvertidas declaraciones sobre senadores segregacionistas porque quería hacerlo ante un auditorio que muy posiblemente se hubiera ofendido por esas palabras.

“¿Me equivoque hace algunas semanas?”, preguntó el ex vicepresidente y senador ante centenares de personas principalmente negras en Sumter durante el primer día de una visita a Carolina del Sur el fin de semana.

“Sí, sí me equivoqué. Lo lamento, y siento el dolor causado a cualquiera por esa idea equivocada”, continuó.

En un restaurante en Charleston, Biden explicó el domingo que escogió Carolina del Sur como el lugar donde haría su disculpa, porque quería elegir “un auditorio que de hecho lo más probable es que se hubiera ofendido” por los comentarios.

Carolina del Sur será el primer estado de la zona en el que se efectúen elecciones primarias el año entrante, y es un terreno crucial de prueba para los candidatos que buscan apoyo entre los demócratas negros.

Una de sus contrincantes para 2020, la senadora Kamala Harris, dijo durante una escala en Hartsville que Biden está “en lo correcto de reconocer las consecuencias de sus palabras” y lo elogió por “tener el valor de hacerlo”.

En el debate presidencial del mes pasado, Harris fue implacable en sus críticas a Biden, por sus puntos de vista sobre el transporte escolar obligatorio y por sus comentarios sobre haber trabajado hace mucho tiempo con senadores segregacionistas. Harris es una de dos precandidatos negros en la contienda.

Aunque el tema no es el principal con vistas a las elecciones primarias de 2020, podría tener repercusiones en un estado con una complicada historia de racismo y segregación.

Biden ha defendido su historial sobre asuntos raciales y recordó a los electores sus vínculos con el expresidente Barack Obama, que mantiene una alta popularidad en Carolina del Sur. Harris respondió que los electores “harán su decisión basada no sólo en con quienes se han relacionado, sino... el trabajo que hayamos hecho, y lo más importante sobre nuestros planes para el futuro de Estados Unidos”.



Jamileth