Internacional - Política

Líder sirio reemplaza a sus jefes de seguridad

2019-07-08

Varios sitios web, como Latakia Eagles y Homs Network Live, reportaron que Hassan fue reemplazado...

 

BEIRUT (AP) — El presidente sirio Bashar Assad ha reemplazado a algunos directores de las agencias de seguridad del estado, incluyendo al general de división Jamil Hassan, director de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea desde el 2009, informaron el domingo redes sociales pro-oficialistas.

No se proporcionó ninguna explicación de la reestructuración, efectuada después de que fuerzas gubernamentales han logrado pocos avances en una ofensiva de dos meses contra insurgentes en la provincia noroccidental de Idlib a pesar de que en los últimos años han recuperado amplias zonas del país.

No hubo confirmación oficial del gobierno ni de la prensa oficialista tradicional, que casi nunca publican noticias sobre las agencias de seguridad.

Varios sitios web, como Latakia Eagles y Homs Network Live, reportaron que Hassan fue reemplazado por el subdirector de esa instancia, el general de división Ghassan Ismail.

Hassan había sido uno de los oficiales más poderosos en el país, y activistas de oposición y países extranjeros lo han culpado de atrocidades durante la guerra civil de ocho años en Siria, en la que han muerto unas 400,000 personas.

Hassan era uno de 13 comandantes sirios y funcionarios carcelarios a los que Estados Unidos responsabilizó en 2016 de ataques a ciudades, áreas residenciales e infraestructura civil, así como actos de tortura. Washington y la Unión Europea habían sancionado a Hassan debido a su papel en la represión.

Alemania indicó el año pasado que está tratando de lograr el arresto de Hassan, del que su agencia de inteligencia sospecha ha estado involucrado en delitos de guerra.

Previamente este año hubo reportes de que Berlín le pidió a Líbano que entregara a Hassan mientras recibía atención médica en un hospital operado por el grupo extremista Jezbolá, que ha enviado a combatientes a Siria para que ayuden a las fuerzas de Assad.

Según los sitios web la Dirección General de Inteligencia está ahora dirigida por el general de división Hussam Louqa, mientras que el general de división Nasser al-Ali ya está a cargo de la Dirección de Seguridad Política.

Bahjat Suleiman, ex jefe de inteligencia y ex embajador sirio en Jordania, también mencionó esas noticias en su cuenta de Twitter.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México