Internacional - Seguridad y Justicia

Científicos iraníes son acusados de violar sanciones de EU

2019-07-08

Cuando el profesor Masoud Soleimani tocó el suelo estadounidense, las autoridades federales...

Por KATE BRUMBACK

ATLANTA (AP) — Cuando un respetado científico iraní dejó Teherán para ir a Estados Unidos el año pasado, tenía planes de completar la última etapa de su investigación sobre tratamientos de infartos como profesor invitado de la prestigiosa Clínica Mayo en Minnesota.

Sin embargo, cuando el profesor Masoud Soleimani tocó el suelo estadounidense, las autoridades federales, armadas y con una acusación secreta, lo detuvieron bajo cargos de que había violado las sanciones comerciales debido a que trató de transportar material biológico a Irán.

Nueve meses después, a medida de que las tensiones han aumentado entre ambos países, Soleimani está en un centro de detención en el sur de Atlanta enredado en una disputa legal sobre la aplicación de las sanciones.

Sus abogados dicen que Soleimani, que trabaja en una investigación de células madre, hematología y medicina regenerativa, aprovechó los planes de un ex estudiante de viajar de Estados Unidos a Irán en septiembre de 2016 para poder obtener proteínas recombinantes que utiliza en su investigación por una fracción del precio que paga en casa.

Pero los fiscales federales señalaron que el intento de transporte era ilegal y obtuvieron de manera secreta un acta de acusación en su contra en junio de 2018. Las autoridades gubernamentales le revocaron su visa y lo detuvieron en octubre cuando aterrizó en Chicago.

Soleimani y dos de sus ex estudiantes están acusados de asociación delictuosa y de tratar de exportar materiales biológicos de Estados Unidos a Irán sin autorización. Cada uno de los cargos conlleva una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Los abogados de los tres científicos dijeron que sus clientes no hicieron nada malo. Argumentan que no se les solicitó ninguna licencia específica debido a que las proteínas son materiales médicos y que los llevaban a Irán para fines no comerciales, por lo que no cuentan como productos de exportación.

La fiscalía de Atlanta rechazó comentar al respecto, pero los fiscales han alegado en documentos entregados a la corte que las sanciones implementadas hace años no permiten que se transporten productos a Irán, salvo bajo condiciones muy limitadas que no aplican en este caso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México