Internacional - Política

Presidente de Venezuela ratifica a Padrino como ministro de Defensa

2019-07-08

El apoyo de Maduro a Padrino, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, viene...

Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el domingo a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, al anunciar algunos cambios en puestos de mando de las fuerzas armadas, en un proceso que denominó de “renovación parcial”.

El apoyo de Maduro a Padrino, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, viene días después de rumores que sería reemplazado tras un fallido levantamiento militar contra el líder socialista a finales de abril.

“He decidido ratificar en sus puestos de mando al ministro del poder popular, general en jefe, Vladimir Padrino (...) para que continúe con su brillo, con su talante, con su inteligencia, con su liderazgo militar, con su lealtad al frente del ministerio del poder popular para la Defensa”, dijo Maduro en una graduación de militares transmitida por el canal estatal de televisión.

Maduro ratificó a Remigio Ceballos, como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada. Pero sustituyó al mayor general, Jesús Suárez Chourio, como comandante del Ejército, y lo reemplazó por Alexis Rodríguez Cabello.

También reemplazó a los comandantes de la Guardia Nacional y de la Milicia, esta última conformada por civiles voluntarios, que depende de la Presidencia y complementa a la Fuerza Armada.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, identificó a Padrino, que ocupa la jefatura de Defensa desde 2014, como uno de los altos funcionarios que participaron en las negociaciones con el líder opositor Juan Guaidó para crear un gobierno de transición el 30 de abril, como una salida a la crisis del país.

Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció a Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país con apoyo de diputados y de decenas de gobiernos, dijo que su llamado de abril estaba apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.

Una investigación de Reuters encontró que dos décadas de reformas llevadas por el fallecido líder socialista Hugo Chávez condujo a una cadena de mando parcial y confusa en la Fuerza Armada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México