Internacional - Política

Líder conservador Mitsotakis asume como primer ministro griego tras cómoda victoria electoral

2019-07-08

El partido Nueva Democracia de Mitsotakis logró una mayoría absoluta de 158 de los...

Por Angeliki Koutantou y George Georgiopoulos

ATENAS (Reuters) - El político conservador Kyriakos Mitsotakis asumió el lunes como primer ministro de Grecia, tras su contundente victoria en las elecciones de la víspera con la promesa de crear empleos y atraer inversiones a la golpeada nación mediterránea.

El partido Nueva Democracia de Mitsotakis logró una mayoría absoluta de 158 de los 300 escaños del Parlamento. Sus promesas de más inversiones, trabajos mejor remunerados e impuestos más bajos convencieron a los griegos, cansados de años de medidas de austeridad prescritas por la Unión Europea y las tasas de desempleo más altas de la zona euro.

“Hoy empieza el trabajo duro. Tengo una confianza absoluta en nuestra capacidad para estar a la altura”, dijo Mitsotakis tras su juramento en una ceremonia oficiada por clérigos ortodoxos griegos en el palacio presidencial en Atenas.

Más tarde fue recibido por el primer ministro saliente, Alexis Tsipras, un político de izquierdas que fue culpado de frustrar las negociaciones con prestamistas internacionales y lastrar al país con más deuda tras asumir el cargo en 2015.

“Un fuerte mandato para grandes cambios”, tituló el diario conservador Kathimerini en su portada. Otro periódico de la misma tendencia, Ta Nea, afirmó que Mitsotakis tiene ahora un “dominio absoluto”, que le convierte en un “primer ministro todopoderoso” para los cuatro próximos años.

El cambio de guardia fue recibido en la bolsa de Atenas con una toma de beneficios tras una fuerte subida en los días previos. El índice de acciones destacadas bajaba un 1,7%, liderado por los papeles bancarios.

En lo referente a la renta fija, los rendimientos de los bonos del gobierno cayeron a nuevos mínimos históricos. El retorno de las notas a 10 años llegó a perder 14 puntos básicos, al 2,014%.

Los griegos esperan que el nuevo gobierno logre que la economía funcione mejor después de que el país abandonó la estrecha vigilancia de sus prestamistas internacionales el año pasado. La economía está creciendo ahora a un ritmo moderado, expandiéndose al 1,3% en una base anual en el primer trimestre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México