Internacional - Seguridad y Justicia

Irán aumenta tensión con plan de enriquecimiento de uranio, recibe advertencias

2019-07-08

En una señal del incremento de la tensión, Francia, Alemania y Reino Unido expresaron...

Por Parisa Hafezi y Tuqa Khalid

DUBÁI (Reuters) - Irán dijo el domingo que aumentará dentro de poco el enriquecimiento de uranio por encima del límite fijado en un histórico acuerdo nuclear en 2015, lo que provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le instara a “tener cuidado”.

En una señal del incremento de la tensión, Francia, Alemania y Reino Unido -signatarios todos ellos del pacto- expresaron su preocupación por la decisión adoptada por Teherán, en su último intento de obligar a Occidente a levantar unas sanciones que están afectando con dureza a su economía.

En una conferencia de prensa transmitida en vivo, altos cargos iraníes amenazaron con nuevas violaciones, indicando que Teherán seguirá reduciendo sus compromisos cada 60 días a menos que los signatarios europeos del pacto le protejan de las sanciones impuestas por Trump.

“Estamos totalmente preparados para enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán. “En pocas horas el proceso técnico llegará a su fin y se dará comienzo al enriquecimiento por encima del 3,67%”, añadió, en referencia al límite fijado en el pacto de 2015.

En declaraciones a los medios antes de partir hacia Morristown, Nueva Jersey, Trump advirtió a Teherán. “Más vale que Irán tenga cuidado. Si enriquece es por una razón, y no voy a decirles qué razón es esa, pero no es buena. Más vale que tengan cuidado”, comentó.

Irán “está haciendo muchas cosas malas”, comentó Trump sin ofrecer detalles. “De la manera que lo quieren, tendrían derechos automáticos a disponer de armas nucleares. Irán no tendrá nunca un arma nuclear”, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la medida es extremadamente peligrosa y está diseñada para construir bombas atómicas, por lo que hizo un nuevo llamamiento a Europa para que imponga sanciones a Teherán.

Irán ha negado que tenga intenciones de desarrollar armas nucleares.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Irán como una “violación” del pacto de 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

Un portavoz del Foreign Office británico dijo que Irán debe detener y revertir de inmediato sus actividades.

La Unión Europea instó con fuerza a Irán a frenar las acciones que minen el pacto, señalando que está en contacto con otras partes y podría establecer una comisión conjunta para examinar el asunto.

“El gobierno iraní está intentando crear una crisis que obligue a una negociación multilateral sin precipitar una guerra”, afirmó Jon Alterman, director del Programa de Oriente Medio en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.



Jamileth