Internacional - Política

Oposición venezolana anuncia que asistirá a negociación con equipo de Maduro en Barbados

2019-07-08

Noruega, mediador entre los enviados del Gobierno y la oposición, dijo que la reunión...

Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - Una delegación de la oposición venezolana asistirá a una ronda de conversaciones en Barbados con representantes del Gobierno del país sudamericano, en el marco de una iniciativa impulsada por Noruega, informó el domingo la oficina del líder opositor Juan Guaidó.

Noruega, mediador entre los enviados del Gobierno y la oposición, dijo que la reunión será “esta semana”, un acercamiento que se conoció a finales de junio y que retomaría las conversaciones que comenzaron en mayo en Oslo, su capital, en un intento de buscar una salida a la crisis política y económica.

“Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del gobierno del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, señaló el equipo de Guaidó temprano.

También indicaron que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, una reunión que, según dijo la oposición, forma parte de una “ofensiva internacional”, sin dar detalles de la agenda.

“No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora. La profunda crisis que vivimos, y que plasmó en su último informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, resalta el sentido de urgencia que tenemos. La solución debe ser ahora”, según el texto oficial opositor.

El Gobierno de Noruega, que tiene una larga tradición en mediación de conflictos, agregó, en un comunicado, que las “negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se refirió a la negociación en un tuit. El funcionario presidió la delegación de Maduro en las reuniones de Oslo.

“La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gob Bolivariano, nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte @NicolasMaduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”, escribió el funcionario en la red social.

Guaidó, que invocó en enero artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado por considerar ilegítimo a Maduro, dijo recientemente que “nunca” es el momento para negociar con una “dictadura”, poco después de la muerte del capitán de navío Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades.

El mandatario venezolano, que califica a Guaidó como un títere estadounidense, aseguró la semana pasada que vienen “buenas noticias” en relación al diálogo.

Maduro acusa a la oposición y a Estados Unidos de librar una “guerra económica” en su contra, pero críticos señalan que el líder socialista es responsable de la hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas que ha acelerado el éxodo de venezolanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México