Internacional - Seguridad y Justicia

Irán renueva amenazas nucleares que revertirían medidas de acuerdo

2019-07-08

Esto podría generar serias dudas sobre si el acuerdo, que busca impedir que Irán...

Por Babak Dehghanpisheh y Tuqa Khalid | Reuters

GINEBRA/DUBÁI (Reuters) - Irán amenazó el lunes con reactivar sus centrifugas y acelerar el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20%, desafiando del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

Las amenazas, del portavoz de la agencia nuclear iraní, van más allá de los pequeños pasos adoptados la semana pasada para aumentar las existencias de material fisible solo un poco por sobre los límites establecidos en el pacto.

Esto podría generar serias dudas sobre si el acuerdo, que busca impedir que Irán fabrique un arma nuclear, sigue siendo viable.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, confirmó que Teherán enriqueció uranio más allá de la pureza del 3,67% que permite el acuerdo y superó el 4,5%, según la agencia estatal de noticias ISNA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el órgano supervisor nuclear de la ONU, confirmó haber verificado que el enriquecimiento iraní superó el 3,67%.

Irán ha dicho que adoptará un tercer paso para alejarse del pacto en un plazo de 60 días. Kamalvandi dijo que entre las opciones está enriquecer uranio a una pureza del 20% o superior, así como la reactivación de las centrifugadoras IR-2M que fueron desmanteladas en el marco del acuerdo.

Estas amenazas añaden presión a los países europeos, que insisten en que Irán debe seguir cumpliendo con el pacto aunque Washington no participe ya en él. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enviará a su máximo diplomático a Irán el martes y miércoles para intentar bajar la tensión, señaló un funcionario presidencial.

CENTRIFUGADORAS

Washington ha impuesto sanciones que eliminan los beneficios que Irán debía recibir por acceder a frenar su programa nuclear. La confrontación llevó a Washington y Teherán al borde del conflicto y el presidente Donald Trump suspendió ataques aéreos el mes pasado minutos antes del impacto.

El enriquecimiento de uranio con una pureza de hasta el 20% sería un movimiento dramático, ya que es el nivel logrado por Irán antes del acuerdo, aunque entonces tenía existencias mucho mayores de las que probablemente podrá recuperar a corto plazo.

Asimismo, se considera como un importante paso intermedio en el camino para obtener uranio fisible con una pureza del 90%, necesario para fabricar una bomba.

Uno de los mayores logros del pacto fue el desmantelamiento por parte de Teherán de sus centrifugadoras avanzadas IR-2M, usadas para purificar uranio. Irán tenía mil de ellas instaladas en su complejo de Natanz antes del acuerdo, que solo le permitía operar un máximo de dos para ensayos.

Pese a todo, las medidas amenazadas parecen ser lo suficientemente ambiguas para evitar repudiar por completo el acuerdo. Kamalvandi no especificó cuánto uranio puede purificar Irán al máximo nivel, ni cuántas centrifugadoras estudiará reactivar. Tampoco hizo mención a sus centrifugadoras más avanzadas, como la más moderna, la IR-8.

La diplomacia nuclear es un aspecto de una confrontación más amplia entre Washington y Teherán que amenaza con salirse de control y derivar en un conflicto abierto desde que Estados Unidos endureció las sanciones a partir de mayo.

“Déjenme ser claro: Irán no debería confundir la contención estadounidense con una falta de determinación”, dijo el vicepresidente Mike Pence el lunes, que reiteró la decisión de Washington de proteger al personal y a sus ciudadanos en Oriente Medio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México