Internacional - Seguridad y Justicia

La AIEA certifica que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del límite del acuerdo de 2015

2019-07-08

El informe, al que ha tenido acceso Reuters, explica que la AIEA ha verificado este nivel de...

 

VIENA, 8 Jul. (Reuters/EP) - La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha informado este lunes de que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento de pureza, el límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, con lo que confirma el anuncio realizado por Teherán.

"El director general (de la AIEA), Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores de la AIEA de que los inspectores de la Agencia verificaron el 8 de julio que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67 por ciento U-235", ha explicado un portavoz de la AIEA refiriéndose al isótopo uranio-235 de naturaleza fisible.

El informe, al que ha tenido acceso Reuters, explica que la AIEA ha verificado este nivel de enriquecimiento utilizando monitores conectados a Internet y muestras tomadas este mismo lunes para su análisis.

El texto indica que Irán ha informado este lunes a la Agencia de que "según la evaluación del operador", el nivel de enriquecimiento sería de en torno al 4,5 por ciento. Un portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán ha asegurado previamente en declaraciones recogidas por la agencia de noticias semioficial iraní ISNA que habían sobrepasado el 4,5 por ciento.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días, si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México