Internacional - Seguridad y Justicia

Gibraltar informa de que el superpetrolero iraní apresado está cargado de crudo al máximo de su capacidad

2019-07-08

El texto explica que estas pruebas refutan las declaraciones de "ciertos comentaristas"...

 

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) - El Gobierno gibraltareño ha informado este lunes de que el superpetrolero iraní 'Grace 1', apresado el pasado jueves en el Estrecho, está cargado de crudo al máximo de capacidad.

"El Gobierno de Gibraltar puede confirmar ahora, tras recibir los resultados de las pruebas de laboratorio, que el superpetrolero 'Grace 1' (...) está cargado al máximo de su capacidad con petróleo crudo", ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

El texto explica que estas pruebas refutan las declaraciones de "ciertos comentaristas" que "especularon con que el cargamento del buque no era crudo".

El Peñón explica que el buque penetró en aguas gibraltareñas en una ruta anunciada previamente para reabastecerse de provisiones y piezas e insiste en que la posición del 'Grace 1' "estaba bien dentro de las aguas territoriales de Gibraltar" cuando fue abordado.

El superpetrolero fue intervenido porque se sospecha que el destino del crudo era la refinería de Banias, en Siria, lo que supondría una violación de las sanciones de la UE, concretamente del Reglamento 36/2012 "directamente aplicable a Gibraltar".

"La investigación de la Real Policía de Gibraltar continúa y el buque sigue detenido por orden del presidente del Tribunal Supremo de Gibraltar", concluye el comunicado.

La insistencia sobre el lugar donde fue intervenido el petrolero tiene que ver con la reivindicación española de soberanía sobre Gibraltar, ya que Madrid solo reconoce como gibraltareñas las aguas del puerto de Gibraltar, mientras que la colonia británica considera como propias las aguas que rodean al Peñón.

Los tripulantes del superpetrolero --en su mayoría indios, aunque también hay paquistaníes y ucranianos-- han sido interrogados como testigos por su relación con el barco, de bandera panameña. Además, el fiscal general de Gibraltar consiguió el pasado viernes una orden del Tribunal Supremo para ampliar el periodo de detención del buque durante 14 días.

Irán, por su parte, exige la liberación del petrolero y ha denunciado este "precedente peligroso", "un acto de piratería" y "bandidaje". "Irán no es miembro de la UE ni está sujeto a ningún embargo petrolero europeo (...). La última vez que lo comprobé, la UE estaba contra la extraterritorialidad", argumentaba este lunes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...