Internacional - Seguridad y Justicia

Sri Lanka buscan reabrir caso de estudiantes asesinados

2019-07-09

La fiscalía escribió al jefe de policía interino Chandana Wickramaratne para...

Por KRISHAN FRANCIS

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Los fiscales de Sri Lanka pidieron el martes a la policía localizar a tres testigos clave en los asesinatos de 2006 de cinco estudiantes étnicos tamil, días después de que un juez desestimara los cargos contra 13 policías sospechosos en el caso por falta de evidencia.

La fiscalía escribió al jefe de policía interino Chandana Wickramaratne para decirle que los testimonios de dos sobrevivientes y el padre de un estudiante asesinado eran necesarios para continuar con el caso. Se cree que los tres huyeron del país.

Cuando desestimó los cargos contra los sospechosos la semana pasada, el juez dijo que el estado reabriría el caso si se localiza a los tres y se encuentra nueva evidencia.

Cinco estudiantes fueron baleados de cerca en enero 2006 en una playa en Trincomalee, en el oriente de Sri Lanka. El gobierno dijo en un inicio que eran miembros del ahora derrotado grupo separatista Tigres del Tamil y murieron cuando una granada que traían explotó prematuramente. Sin embargo, la autopsia reveló que murieron de heridas causadas por balas, señalando un supuesto involucramiento de comandos policiales en las inmediaciones.

El padre de una de las víctimas fue uno de los que se pronunció contra los asesinatos en un ambiente de miedo. Después huyó del país tras recibir amenazas.

Tanto el gobierno como los rebeldes Tigres del Tamil fueron acusados de serias violaciones de derechos humanos durante la guerra civil, que terminó en 2009. Según un cálculo conservador de Naciones Unidas, unas 100,000 personas fueron asesinadas en el conflicto que duró 26 años.



Jamileth