Internacional - Política

Laborismo reclama nuevo referendo sobre Brexit

2019-07-09

El dirigente Jeremy Corbyn dijo que el laborismo hará campaña por la permanencia si...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El laborismo opositor dio un importante viraje el martes al afirmar que el gobierno debería convocar a un referendo sobre la salida o permanencia del país en la Unión Europea.

El dirigente Jeremy Corbyn dijo que el laborismo hará campaña por la permanencia si el sucesor de la primera ministra Theresa May realiza un referendo. May anunció su renuncia el mes pasado cuando el Parlamento rechazó su acuerdo de divorcio con la UE.

Los legisladores de derechas Boris Johnson y Jeremy Hunt compiten por el liderato del Partido Conservador y el puesto de May. El ganador deberá asumir en las próximas semanas y tendrá apenas tres meses para lograr apoyo a un acuerdo de salida, la que debe consumarse el 31 de octubre.

Corbyn dijo en una carta a los afiliados laboristas que el nuevo primer ministro “debería tener la confianza de someter el acuerdo o falta de acuerdo a una votación popular”.

“En esas circunstancias, quiero dejar en claro que el laborismo hará campaña por la Permanencia (en la UE), sea contra una salida sin acuerdo o con un acuerdo conservador que no proteja la economía y el empleo”, escribió.

Muchos partidarios del laborismo han acusado al partido de tener una posición vacilante sobre el Brexit por temor a perder votos. Pero las elecciones recientes indican que muchos votos que eran del laborismo han migrado a partidos que apoyan la permanencia, como los Demócratas Liberales y los Verdes.

En tanto, Johnson y Hunt se aprestaban a realizar su único debate frente a frente por televisión.

Los dos prometen lograr lo que May no pudo: consumar la salida, aunque sin un acuerdo sobre los términos del divorcio y las relaciones futuras.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México