Internacional - Población

Otra huelga en Bolivia que rechaza la relección de Morales

2019-07-09

Al inicio de la jornada no había transporte urbano; las oficinas públicas, privadas y...

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ, Bolivia (AP) — Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia, amaneció el martes paralizada por una nueva huelga convocada por organizaciones ciudadanas que se oponen a una posible tercera relección consecutiva de Evo Morales y por la renuncia del tribunal electoral que avaló la postulación del mandatario.

Al inicio de la jornada no había transporte urbano; las oficinas públicas, privadas y los mercados estaban cerrados. Grupos de manifestantes mantenían cortadas las principales avenidas de esa ciudad a 540 kilómetros al este de La Paz, según reporte de medios locales.

“Es una jornada histórica. Necesitamos recuperar la democracia, necesitamos un árbitro imparcial”, dijo temprano Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico que convocó a la huelga.

Según Camacho, la permanencia de los vocales electorales no es “garantía para una elección imparcial”. Organizaciones similares anunciaron más protestas en otras ciudades.

Los dos candidatos de la oposición, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, se sumaron a la huelga. En sus primeras horas la protesta se desarrollaba sin incidentes. La policía replegó a sus efectivos para evitar choques con manifestantes.

En el poder desde 2006, Morales perdió un referendo en 2016 para modificar la constitución y permitir su relección. No obstante, el Tribunal Constitucional respaldó la pretensión del mandatario y el juez electoral convalidó la postulación para los comicios de octubre en medio de una caída de su popularidad por escándalos de corrupción.

Pese a varias protestas, organizaciones ciudadanas y grupos opositores no han logrado impedir la postulación de Morales y anunciaron que las protestas continuarán.

Autoridades de gobierno no habían emitido un pronunciamiento el martes temprano sobre la protesta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México