Nacional - Economía

México dice que la revisión Estados Unidos sobre acero estructural no está ligada a amenaza arancelaria Trump

2019-07-09

La revisión también es una decisión aislada del nuevo acuerdo comercial de...

Sharay Angulo y Frank Jack Daniel

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México dijo que una investigación anunciada por Estados Unidos en materia de derechos compensatorios sobre el acero estructural fabricado en el país latinoamericano no estaba vinculada a las amenazas arancelarias anteriores del presidente Donald Trump.

La revisión también es una decisión aislada del nuevo acuerdo comercial de América del Norte pendiente por ratificarse, o T-MEC, de acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que productores estadounidenses estaban siendo perjudicados por importaciones de acero estructural fabricado en China y México, y que instruiría a la agencia de aduanas a cobrar en efectivo a los importadores de dicho acero.

“Esto significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado en la víspera.

Al ser consultado sobre las medidas de Estados Unidos, López Obrador dijo el martes que en el transcurso del día se reunirá con miembros de su gabinete para tratar el asunto acerca del cual espera dar más información el miércoles.

“Quiero separar estas medidas que son decisiones aisladas, que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema”, dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa.

“Tampoco (tiene que ver) con la resolución sobre el quitar aranceles al acero y al aluminio, como se logró días pasados, que es de otra naturaleza”, agregó al referirse al acuerdo logrado en mayo con Estados Unidos de levantar tarifas al acero y aluminio mexicanos por la Sección 232.

El acero estructural fabricado se utiliza en grandes proyectos de construcción, como puentes, edificios, estacionamientos y puertos. Un grupo de la industria en Estados Unidos había presentado una petición solicitando la apertura del caso comercial.

Economía informó que México defendería los intereses de las siderúrgicas mexicanas y que la investigación en cuestión seguirá su curso y estará resuelta de manera definitiva dentro de unos seis meses.

Mientras tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade, detalló en su cuenta en Twitter que la investigación era contra ciertas empresas privadas en el país y no para toda la industria.

Estados Unidos, México y Canadá firmaron el llamado T-MEC en noviembre pasado, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.



Jamileth