Nacional - Política

Las despedidas de otros funcionarios de López Obrador que también renunciaron

2019-07-09

¿Qué expresaron el resto de funcionarios públicos cuando dejaron su cargo en...

Por ALMUDENA BARRAGÁN | El País

9 JUL 2019 - 15:36 CDT En los siete meses que lleva el Gobierno del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han producido seis renuncias de cargos en el gabinete. La última fue la salida del secretario (ministro) de Hacienda, Carlos Urzúa.

Con una rotunda carta de despedida el ya exsecretario afirmó que dejaba el puesto por "discrepancias en materia económica" y porque "se han tomado decisiones de políutica pública sin el suficiente sustento". Antes que Urzúa, también renunció la secretaria de Medio Ambiente, el director del Seguro Social y el director del Instituo Nacional de Migración, entre otros. Todos ellos, utilizaron sus redes sociales para comunicar su renuncia.

¿Qué expresaron el resto de funcionarios públicos cuando dejaron su cargo en el gobierno de la Cuarta Transformación?

Algunos de ellos utilizaron su última intervención pública en el cargo para ser contundentes con el Gobierno de López Obrador como fue el caso de Clara Torres, directora de las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar y de Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El responsable del sistema de salud público explicó en una carta la dificultad de ocupar su cargo por la injerencia de la Secretaría de Hacienda. "El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo", decía Martínez Cázares.

La exresponsable de las estancias infantiles, Clara Torres, llegó a ser más crítica con el Gobierno después de haber renunciado a su puesto en febrero de 2019. En un tuit de junio, expresaba su rechazo a la cancelación de 9,200 establecimientos que atendían a 315,000 niños de entre 0 y 4 años. "Voté por la 4t, pido perdón", decía Torres.

En el caso de Tonatiuh Guillén López, exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), su renuncia llegó en plena crisis migratoria el 14 de junio de 2019, durante la negociación arancelaria con Estados Unidos sobre los productos mexicanos. Aunque el INM nunca mencionó a qué se debía la salida de Guillén, el funcionario dejó su cargo después del acuerdo para frenar el flujo migratorio de personas procedentes de Centroamérica a través de México. A cambio, Estados Unidos no impondría más impuestos a México.

Otros cargos públicos argumentaron motivos personales como fue el caso de Simón Levy, subsecretario de la Secretaría de Turismo.

Josefa González Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente, pidió disculpas por hacer que un vuelo comercial se retarasara por esperarla. Al día siguiente dimitió de su puesto.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México